Con la firma de los 14 ministros del gobierno, el Poder Ejecutivo argumentó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio cuenta al Poder Ejecutivo que, en el país “se ha constatado la disminución sostenida del número de contagiados por el virus SARS-CoV2, en todas sus variantes y que ello, sumado al alto porcentaje de vacunación de la población uruguaya, son circunstancias que fundamentan”.
El anuncio de que se dejaría sin efecto la emergencia sanitaria fue realizado este lunes por el propio Lacalle Pou, que informó a través de su cuenta de Twitter: “En reunión con el ministro, Daniel Salinas y el subsecretario, José Luis Satdjian, en base a información recibida con respecto a la covid-19, hemos decidido levantar la emergencia sanitaria. Vamos A firmar el decreto correspondiente en los próximos días”.
Tras el anuncio, el MSP igualmente realizó algunas recomendaciones sobre el uso de tapabocas, que deberá ser obligatorio y permanente cuando haya sintomatología respiratoria y se mantenga contacto con otras personas.
Además, se recomendó el uso de tapabocas para las siguientes situaciones:
Uso de medios de transporte (ómnibus y camionetas).
Personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes.
Funcionarios encargados de grupos vulnerables en refugios, establecimientos de reclusión, centros de cuidados de personas con dependencia funcional o con personas no vacunadas (encargados de niños menores de 5 años)
En espacios cerrados con aglomeraciones de personas y donde se diferencie estado vacunal.
Manipuladores de alimentos.
Montevideo Portal