En tal sentido, el trabajo señala que un 47% de la población aprueba la gestión de Lacalle, mientras que un 33% piensa lo contrario y lo desaprueba. Además, un 17% no aprueba ni desaprueba y un 3% no sabe o no contestó, es decir, se totaliza un 20% de juicios intermedios.
Equipos destaca que, si se comparan los datos del mes anterior, los resultados muestran “una variación de cinco puntos” en la aprobación. En febrero Lacalle tenía un 52% de aprobación, ahora en abril descendió al 47%. A su vez, la desaprobación va en aumento y creció también cinco puntos (de 28% a 33).
“El saldo neto actual es estrictamente el más bajo en lo que va del período de gobierno, aunque ya se habían registrado iguales niveles de aprobación (47% en julio pasado) y de desaprobación (33% en setiembre)”, señala la encuesta.
La encuesta muestra, según Equipos, un aumento de la polarización de los juicios, un dato que ya se venía manifestando a través de los diferentes trabajos. En votantes de la coalición la aprobación continúa “muy alta” con 78% a favor y 9% en contra, mientras que entre frenteamplistas es totalmente lo contrario: un 72% lo desaprueba y un 10% lo aprueba.
El trabajo se hizo entre el 2 y el 7 de abril a unas 500 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional a través de telefonía celular. Las personas fueron seleccionadas mediante una probabilística con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado. El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 500 casos es de ±4,4% considerando un intervalo de confianza del 95%.
Montevideo Portal