Miércoles, 11 Mayo 2022 11:06

Cipriani: El sistema informático estará operativo en 2023

Escrito por
Cipriani: El sistema informático estará operativo en 2023 Lucía Etcheverry, diputada del Frente Amplio.

Tras la comparecencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) este martes al Parlamento en régimen de Comisión General, la diputada del Frente Amplio Lucía Etcheverry manifestó en conferencia de prensa que “el faltante de medicamentos” ha sido denunciado de forma reiterada y también “por el manejo irregular de los recursos humanos”. 

“Pusimos ejemplos concretos de cargos de alta conducción, con responsabilidad de dirección, que en particular en ASSE están en una situación muy compleja. Como jefes de emergencia, pero también integrando una empresa privada que hace traslados para la unidad ejecutora”, denunció la legisladora.

Etcheverry dijo además que hubo “más de 180 movimientos en cargos de conducción”, lo que no “genera estabilidad para una política pública y en particular para el principal prestador del país”.

“Estamos buscando que los responsables tomen las decisiones para cambiar de rumbo en los problemas que están afectando a la gente cada vez que va a retirar un medicamento y no está. Tiene que volver a los tres, cuatro, cinco o diez días cuando tiene un tratamiento que seguir”, apuntó la diputada del MPP, que criticó que se viene realizando compras de medicamentos por “excepción y de forma directa” en cada unidad ejecutora.

En esta línea, sostuvo que bajo esa forma de proceder cada “unidad queda enfrentada sola para negociar precio”.

“En octubre de 2021 Leonardo Cipriani y el gerente de ASSE prometieron cambiar el sistema de compra de medicamentos para hacerlo más eficiente. Hoy, no solo no cumplieron con ese compromiso, sino que se compra menos y se gasta más”, afirmó Etcheverry.

Ante los cuestionamientos por los cambios en las direcciones, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, señaló que responden a decisiones de gestión, mientras que con respecto a los medicamentos apuntó: “Los medicamentos están. Cuando no hay una marca comercial, está la otra. Eso no quiere decir que estén faltando medicamentos”.

Posteriormente en conferencia de prensa, Cipriani señaló que quería “transmitir tranquilidad” a “todos los pacientes y usuarios”, debido a que en ASSE “tienen una institución preparada para atenderlos en salud”.

“Carencias siempre hay. Los medicamentos en ASSE siempre se manejaron de una manera muy desprolija. Nos encontramos con un sistema desorganizado para la compra y como se maneja dentro de la institución con los profesionales. Desordenado para almacenarlos y sin un sistema informático único, sino con tres que no se comunicaban entre sí”, expresó Cipriani en conferencia de prensa.

El jerarca afirmó que durante esta administración “se aumentó la compra de medicamentos un 35%” y se está trabajando “en un sistema informático único”.

“Hace dos años que estamos en el gobierno. Ningún sistema informático se puede generar de la noche a la mañana. El programa ya está hecho y el objetivo es el año que viene poder aplicarlo en todo el sistema”, adelantó Cipriani.

Montevideo Portal