Lunes, 16 Mayo 2022 10:09

Argentina con escalada de infecciones por Covid

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La inmunidad menguante de la población se suma a una baja percepción del riesgo y el relajo de los cuidados. 

La perspectiva de los especialistas sobre el presente y el futuro de lo que se asoma como un renovado escenario epidemiológico.

Cuando el coronavirus parecía que se desplazaba de escena y que la pandemia ya se despedía hasta nuevo aviso, la emergencia de una nueva ola amenaza con complicar las cosas en Argentina. El comienzo del clima más frío y la falta de ventilación, la caída de la protección inmunológica, variantes más contagiosas y una baja percepción social del riesgo constituyen algunos de los aspectos que los especialistas consultados por este diario mencionan. En este marco, los contagios de personas cercanas (familiares, amigos, compañeros de trabajo) funcionan como termómetro de una situación que anticipa un nuevo escenario epidemiológico para un virus que nunca se fue. Y esa sensación es refrendada por los números del Ministerio de Salud de Argentina, que ahora informa lo que sucede cada siete días: de 11.443 el 1 de mayo a 17.646 el domingo 8 y 33.989 casos nuevos este domingo 15, lo que representa un aumento del 92,61 de contagios en una semana.

“Está claro que los casos están subiendo y mucho, entre otras cosas, porque todos conocemos gente que tiene covid y hace un mes y medio eso no pasaba. Es muy difícil de comparar porque se modificó el criterio de testeo y a los casos leves y menores de 50 años ya no se los testea.

Página 12