La iniciativa estará a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Social, por el objetivo de promover la construcción de ciudadanía a través de intervenciones de carácter psicosocial. El 1.° de junio comenzará la propuesta.
El ministro Martín Lema destacó que el programa será sometido a permanente análisis con el fin de asegurar mejoras, y que las prestaciones se realizarán de forma directa por técnicos de la cartera y no a través de organizaciones, lo que, consideró, podrá devenir en mayor eficiencia.
Además, se refirió a la importancia de focalizar en los objetivos del programa, en el entendido de que deben ser concretos, a fin de hacer posible su logro y su posterior superación.
Destacó la importancia del trabajo en el territorio para conocer las características particulares que hacen a cada núcleo familiar y poder brindarles una atención integral adecuada.
Finalmente, declaró que desde la cartera que dirige se apela a promover una superación permanente de las personas, y “cambiar la vida de la gente para bien”.
Acción Familiar es un programa que se valerá de una metodología de proximidad, la atención estará a cargo de técnicos especializados en trabajo social, psicología y educación. Los profesionales trabajarán con las familias en la promoción del ejercicio de los derechos y el asesoramiento para evitar violencia basada en género o intrafamiliar, así como en cuanto al acceso a las prestaciones y fortalecimiento de las redes de servicio social que circunden a estas familias. El programa sustituye al denominado Cercanías que atravesó, desde 2020, un rediseño en procura de mayor eficacia, eficiencia y calidad.