Luego de conocerse la retractación y el pedido de disculpas del ofensor, el presidente del PIT-CNT valoró el gesto, aceptó las disculpas y respondió con altura, abogando por “mantener siempre el respeto por el otro”, aunque existan diferencias importantes en la forma de pensar.
Como se recordará, a fines del año pasado y en el marco de la represión desatada contra trabajadores del transporte que realizaban una movilización en las inmediaciones de Tres Cruces, el abogado dijo en la red social que “habría que tirarle alguna al pecho para ver si banca tanto como cuando reprimen a los trabajadores que quieren ingresar a su trabajo. ¡¡¡Hay que terminar con esa gentuza de una vez!!!”.
Inmediatamente, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se manifestó en su cuenta personal de Twitter en rechazo a semejante dislate y adelantó que promovería en la central sindical la pertinencia de presentar una demanda por "apología al delito".
En la presente jornada y en el marco de una instancia desarrollada ante Fiscalía, el abogado se retractó y pidió disculpas públicas.
“Como sostuve ante la referida Fiscalía, las opiniones vertidas en la red social fueron hechas por mí en sentido figurado, de modo que jamás pretendí agraviar, agredir o generar ninguna reacción adversa o en contra de persona alguna o del movimiento sindical, sino que todo se dio en un debate áspero de opiniones encontradas”. Además, manifestó sus “más sinceras y formales disculpas a todos quienes pudieron sentirse agraviados y en particular al movimiento sindical uruguayo y sus integrantes”.
El presidente del PIT-CNT, dijo al Portal sindical este miércoles que la decisión de “no dejar pasar semejante agravio” y concretar una denuncia formal se tomó de manera coordinada y luego de un intercambio de opiniones con distintas voces de la conducción sindical.
Abdala sostuvo que “esos dichos incluían claramente una incitación a la violencia y eso es grave”, en el marco del debate democrático. “Aceptamos las disculpas, damos por finalizado este episodio grave, pero queda bien definido que no todo está permitido. En el debate democrático, donde son legítimas las distintas ideas, no vale todo. Hay límites que no se pueden traspasar. Y lo que queda después de este episodio, es un claro mensaje para la sociedad de que tenemos que ser capaces de mantener determinados códigos de respeto y convivencia en la democracia, algo que este individuo no había respetado y por eso acudimos a la Justicia y ahora pide disculpas, que insisto, las aceptamos”.