Flores murió como consecuencia de un accidente de tránsito cuando chocó con un tractor con zorra que ingresó -sin detenerse- a la entrada del camino principal de Puntas de Maciel.
Ebelio Flores, impactó contra unos piques que sobresalían de la zorra y según denuncia la familia del joven estudiante fallecido, “el tractor carecía de luces, de espejos retrovisores y la zorra carecía de paragolpe, de luces y de cualquier tipo de señalización de la carga que sobresalía a la misma, circulando en forma antireglamentaria”.
María Flores, dirigente rural de reconocida trayectoria sindical, mujer muy querida en su comunidad, denunció que, en forma inmediata al impacto, dos personas salieron de la casa de donde había salido el tractor con zorra y en forma absolutamente ilegitima, comenzaron a mover todos los elementos de la escena del hecho. “Sacaron el tractor, sacaron la moto y se pusieron a juntar los plásticos rotos, alteraron la escena, movieron todo, incluso a mi hijo que lo corrieron de ahí, lastimado, dolorido, roto y lo cargaron con un funcionario policial al Hospital de Sarandí Grande, pero no llamaron a una ambulancia”.
Flores fue trasladado desde el hospital de Sarandí Grande al de Florida, llegó en estado grave y fue internado e intervenido en múltiples ocasiones, donde se constató que, como consecuencia del accidente, habían sido afectados la mayor parte de sus órganos vitales. Las lesiones graves causadas provocaron el fallecimiento de Ebelio el pasado 10 de mayo.
Según denunció María Flores al Portal del PIT-CNT, la Fiscal de Turno, Dra. Alicia Gómez, dispuso médico forense y la espirometría para su hijo -la que dio resultado 0- “pero no para el conductor del tractor”, a pesar de ser uno de los intervinientes en el siniestro.
Además, Flores fustigó que tampoco se hubiera ordenado, en dicha oportunidad, ningún tipo de pericia técnica, a los efectos de determinar cómo se sucedieron los hechos “y todo lo que sabemos es porque una cámara lo filmó todo”.
De manera poco explicable, a los tres días que falleció el joven estudiante, la fiscal decidió archivar la causa y dar por cerrado el tema sin más.
Como consecuencia de la falta suficiente de investigación, y en función de la enorme cantidad de elementos clave que no fueron tomados en cuenta, como por ejemplo que se haya incautado oportunamente la moto, pero no el tractor, la defensa legal entiende que corresponde reabrir la causa con otra fiscal que no haya participado de este proceso en Florida.
Para la familia Flores, los hechos sucedidos configuran delitos y, por tanto, es imprescindible que se reabra la causa y se profundice la investigación ya que no se han agotado todos los medios probatorios necesarios a los efectos de determinar la existencia de un hecho ilícito y la responsabilidad en los mismos.
En este marco, el próximo miércoles 1º de junio a las 14 horas, se realizará una concentración frente a la sede de la Fiscalía del departamento de Florida para exigir justicia y la reapertura de la causa.