Este día recuerda la primera reunión de Bill W y el Doctor Bob en la ciudad de Akron, Ohio, Estados Unidos y hasta la fecha, la institución se encuentra activa en 180 países.
“El doctor Bob era un prestigioso cirujano con problemas de alcohol y Bill venía de una recuperación lenta, con ganas de volver a beber. Con las reuniones comprobaron que se iba la obsesión por tomar y a partir de allí nace Alcohólicos Anónimos”, destacó José Alberto a El Telégrafo.
Con anterioridad a AA, recordó que “estuvieron los grupos ‘washingtonianos’ y los grupos Oxford, que eran religiosos. Bill observó las diferencias en algunos casos, donde había castas y pobres y ricos no podían sentarse en un mismo lugar. Así como creyentes con no creyentes”.
Por lo tanto, “hizo un gran descubrimiento con el anonimato, tanto hacia afuera y más importante hacia adentro, para adquirir la humildad necesaria. Porque nos interesa salvar a quien sufre por el alcohol. En el programa de recuperación, a veces, hablamos del poder superior, pero no nos referimos nunca a ninguna religión ni a la política, porque recibimos a personas de todas las creencias”.
El reconocido siquiatra Juan Carlos Chans Caviglia “se preocupó por el alcoholismo y en 1943 fundó el ‘Club de los martes’. Incluso viajó a Estados Unidos y se reunió con Bill W, quien le dio algunas ideas. Al retornar al país, comenzó a buscar a personas con problemas de alcoholismo y desde entonces funciona el grupo madre de todo el país. Ahora se llama ‘Grupo Chans Caviglia’ de AA, en homenaje a este siquiatra que nunca tuvo problemas con el alcohol”.
José Alberto recordó que “en Paysandú nació en 1981 y en julio cumpliremos 41 años. Una cantidad de profesionales vieron un problema en el alcoholismo, como los doctores Rómulo Calegari y Mario Álvarez Paseyro, además de la monja Adela y algunos sicólogos, que se reunieron con Osmar T, quien inició la obra en esta ciudad”.
El Telégrafo