Cinemateca presenta “Camino a casa”

Escrito por

Una directora teatral uruguaya quiere contar la historia de su vida. Una dramaturga noruega decide escribirla y un padre se presta a hablar de lo que nunca habla, sus años de cárcel y de exilio. 

Cecilia y Carlos, hija y padre, inspiraron una obra teatral noruega escrita por Elin Moe que trata sobre las secuelas que les dejo la dictadura uruguaya. Cerca del estreno de la obra, que dirige Cecilia, hablan sobre lo nunca hablado: la cárcel de Carlos, el exilio, el desarraigo, la identidad y el arte como canalizador.

El punto de partida para este documental binacional fue la puesta en escena de la obra El tiempo sin libros, estrenada en el Teatro Solís de Montevideo en 2018, que funcionó como disparador para una reflexión sobre arraigos, exilios, y las turbulencias identitarias cuando se tienen dos hogares y dos países. Y están las cosas no dichas, las que los hijos no preguntan y los padres no cuentan, los dolores de callar y el arte como manera de sanación.

Oscar Estévez es autor teatral (Forros y De bailes y fantasmas, que también dirigió), ha participado en ambos roles en televisión (Mañana será otro día, Constructores, 8 x 8 y Charly en el Aire), y también escribió Uruguayos campeones (2004) y cuatro capítulos de Adicciones (2011). Igualmente, para televisión escribió y dirigió los programas documentales Seleccionados, De América y del mundo, Tarea pendiente y Héroes de la comunidad, esta última una serie documental de 18 capítulos para el canal BYU Internacional de los Estados Unidos, ganadora de dos premios EMMY Rocky Mountain, a mejor programa documental de interés humano en 2012 y mejor documental cultural en 2013.

En cine escribió La casa muda, aportó la idea original de Dios local y coescribió y codirigió El sereno (2017). Fue también docente de actuación frente a cámara en el IAM (Instituto de actuación de Montevideo) y junto con Cecilia Caballero, fundó y dirigió la escuela de actuación y oficios audiovisuales "La Escena", donde da clases de actuación y guión.

 

Uruguay/Noruega 2022. Dir: Oscar Estévez, Elin Moe. Guión: Oscar Estévez, Elin Moe. Fotografía y cámara: Rafael Hernández. Cámara y steadycam Uruguay: Renzo Stevenson. Cámara Noruega: Line Konstanse Lyngstadaas, Mats Muri. Música original: Hernán González. Protagonistas: Cecilia Caballero, Carlos Caballero. 80 min.

 

 

 

Lo último

Lo más leído