Jueves, 23 Junio 2022 11:40

Afganistán: “Es el momento de la solidaridad”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Afganistán: “Es el momento de la solidaridad” Los equipos de la OMS apoyan al personal sanitario local para salvar vidas y atender a las personas afectadas por el terremoto en Afganistán.

Los equipos de la OMS apoyan al personal sanitario local para salvar vidas y atender a las personas afectadas por el terremoto en Afganistán.

 

Las condiciones climáticas adversas en Afganistán dificultan las tareas de rescate tras el sismo. El terremoto podría haber provocado más de mil muertos y centenares de heridos. La ONU indica que precisa 15 millones de dólares para la ayuda inmediata

El Secretario General de las Naciones Unidas manifestó este miércoles su tristeza por la “trágica pérdida de vidas” que ha causado el terremoto de 5,9 grados de magnitud que sacudió esta madrugada la región central de Afganistán.

António Guterres cifró en cientos el número de fallecidos y heridos y destacó que la cifra puede crecer durante las próximas horas.

“Mi corazón está con el pueblo de Afganistán, que ya se resiente de los efectos de años de conflicto, dificultades económicas y hambre. Expreso mis profundas condolencias a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos.

El titular de la ONU destacó que los equipos de las Naciones Unidas en Afganistán ya están movilizados sobre el terreno” evaluando las necesidades y prestando la ayuda inicial”.

“Contamos con la comunidad internacional para que ayude a los cientos de familias afectadas por este último desastre. Ahora es el momento de la solidaridad”, puntualizó

Falta equipamiento para sacar los cuerpos atrapados en los escombros

En rueda de prensa desde Kabul, la capital del país, el coordinador residente de la ONU en el país anunció este miércoles en rueda de prensa que se necesitarán unos 15 millones de dólares para la ayuda inmediata y que desconoce la cifra que se necesitará a partir de mañana.

Ramiz Alakbarov destacó que las actuales condiciones climáticas en Afganistán son desfavorables ya que se ha producido una bajada de temperatura en el centro del país, hoy llovió y ayer nevó, todas ellas circunstancias que dificultan las tareas de rescate.

Aunque los equipos móviles de las diversas agencias de la ONU ya llegaron a todos los puntos afectados, explicó que en estos momentos no poseen el equipamiento necesario para sacar los cuerpos de debajo de los escombros producidos por el terremoto.