En la ciudad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas, el presunto conductor del camión donde murieron decenas de solicitantes de asilo después de quedar atrapados en condiciones sofocantes compareció por primera vez ante los tribunales este jueves. Homero Zamorano enfrenta cargos por un delito de trata de personas que ocasionó la muerte de 53 migrantes. Otras tres personas también han sido arrestadas en relación con la tragedia.
Mientras tanto, activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, realizaron este jueves una vigilia en honor a las víctimas de San Antonio y a los miles de solicitantes de asilo que han perdido la vida tratando de llegar a Estados Unidos en busca de refugio.
“El único delito que tiene uno es tener necesidad, pero no viene uno a robar, no viene uno a hacer crímenes. Aquí viene uno a trabajar, a sacar adelante a su familia. Cada uno de estos cruces no es nada más una persona. Hay familias, hay hijos, hay hermanos detrás de todo esto, detrás de cada persona que acaba de morir”, dijo Irma Licón.
Democracy now