En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Gabriel Molina destacó que en este marco, el paro general parcial del próximo jueves 7 será una clara demostración de cuáles son las necesidades de los trabajadores. “Señores del gobierno, miren un poco por la ventana, salgan del país virtual que están viviendo y vean al país real que está sufriendo”, reclamó el dirigente sindical.
El reciente Congreso de Delegados de SUTEL resolvió el lunes pasado declararse en conflicto y llevar adelante un plan de movilizaciones y acciones en defensa de ANTEL. Como se recordará, el miércoles 29 de junio el sindicato se pronunció mediante un documento sobre" la ilegalidad que cometió el presidente Luis Lacalle Pou, en acuerdo con Omar Paganini, titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a partir de las resoluciones que le otorgan licencias de tipo B a los canales privados de Montevideo", apuntó Molina. “Con esto se rompe el monopolio de ANTEL, el cual está contemplado en la ley y que establece que cualquier medio de trasmisión o comunicación que utilice un instrumento fijo, es monopólico de ANTEL”, subrayó el dirigente.
Molina señaló que “una cosa es el fallo de la justicia, que resolvió darle la razón a los cable operadores y a los canales privados sobre la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de medios y otra muy distinta es la decisión política de brindarles licencias B para que empiecen a ofrecer internet. Con lo que se perfora el monopolio de Antel y se perjudica mucho a los uruguayos. Esto va mucho más allá de lo que dicen que la competencia le hará bien al organismo estatal y llevará a bajar los costos. Lo cierto es que ANTEL puede bajar los costos que se vienen cobrando ahora mismo. No podemos ignorar que el monopolio sirve para que todos tengamos los servicios telefónicos o la conexión de internet en menos de 48 horas. Hoy el monopolio de ANTEL determina que los servicios de reparación telefónica y de internet sean gratis, a diferencia de que cuando reclama por el cable los técnicos te cobran el reclamo”, argumentó Molina.
“El monopolio es tan malo que aporta más de 120 millones de dólares por año a Rentas Generales. Para los representantes del gobierno este monopolio y sus resultados son malos. Ante esta realidad, SUTEL, en defensa de la soberanía y el patrimonio, presentó un recurso de ilegalidad ante las resoluciones del gobierno. Esperamos que ahora se le de participación a la justicia, a fin de que tome posición sobre un tema tan importante para el país”, dijo el dirigente.
A muy pocas horas del paro general parcial del 7/7 que realizará el PIT-CNT sobre una serie de reclamos y reivindicaciones de las y los trabajadores sobre la actual realidad del país, Molina destacó que resulta “increíble ver lo que está pasando", y alertó que el gobierno está empecinado en aplicar un sus fórmulas privatizadoras.