Miércoles, 27 Julio 2022 10:50

Segunda transformación energética

Escrito por

Los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y Ambiente, Adrián Peña, expusieron, este martes 26, sobre las estrategias del Gobierno para la segunda transformación energética. 

Las intervenciones se dieron en la apertura del VIII Congreso Latinoamericano de Energías Renovables. “Como país, hemos dados grandes pasos en la descarbonización de nuestra matriz eléctrica”, señaló Paganini.

Participaron en la apertura del evento, en el que se desarrolló también el II Congreso del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), con foco en el desarrollo del hidrógeno verde en el país, los presidentes de UTE, Silvia Emaldi; Ancap, Alejandro Stipanicic, y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, y el consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC) Rodolfo Silveira.

Paganini destacó el encuentro como una instancia valiosa para reflexionar sobre la trayectoria del Uruguay y de la región en cuanto al desarrollo energético y su impacto ambiental, social y económico.

El ministro expresó la necesidad de revisar el marco regulatorio vinculado a las energías renovables para facilitar la segunda transformación y levantar barreras en beneficio del desarrollo del hidrógeno verde. Asimismo, manifestó que es menester fomentar la interconexión regional de la movilidad eléctrica en el transporte público.

Al respecto, detalló las medidas que el Gobierno implementa para incorporar vehículos eléctricos particulares, mediante el desarrollo de la red en todo el país, el fortalecimiento de la de carga rápida y la apertura y regulación para que participen privados en su instalación.

En ese sentido, se refirió al proyecto conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para posibilitar un fideicomiso que acelere la electrificación de la movilidad pública urbana. “Estamos seguros de que existe una oportunidad muy fuerte para el país”, dijo.

Peña, en tanto, resaltó el desafío, la oportunidad y la responsabilidad de Uruguay para aportar soluciones al mundo en cuanto al cambio climático. Además, mencionó la gobernanza del país, que consideró modelo en la región, por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que involucra a todos los actores públicos al respecto.

El secretario de Estado dijo que el éxito de la primera transición energética, que permitió a Uruguay obtener una base de energía renovable en un 98%, se debió al consenso nacional que existió en su momento y a la política de Estado que el país siguió. En ese sentido, manifestó la necesidad de repetir esa amplia base de acuerdo para la segunda transición porque, según expresó, las medidas trascienden a los mandatarios de turno.

Los congresos se desarrollan en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el 26 y el 27 de julio, organizados por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), y participan expositores nacionales y extranjeros.

 

 

 

Lo último

Lo más leído