El viernes 29 el Poder Judicial denunció ante la Policía que las tres magistradas fueron amenazadas. La alerta se encendió tras la la llegada de una “esquela” a los domicilios particulares de las integrantes del Tribunal de Apelaciones Civil de sexto turno.
Este sábado la Asociación de Magistrados del Uruguay manifestó su “profundo rechazo” y “preocupación” ante esta intimación “u otro acto que busque afectar el ejercicio de la función judicial”.
En un comunicado, la gremial de jueces también se manifestó confiada en que “se llegue a individualizar a los responsables de estos hechos” y “se garantice efectivamente la seguridad de jueces y juezas del país”.
También se resaltó la importancia de “conservar la independencia judicial, como garantía para el correcto funcionamiento del estado constitucional”.
Por su parte, el Colegio de Abogados calificó de “reprochables” las amenazas y lo consideraron una “notoria violación a los principios más básicos del estado de derecho”, y “la independencia técnica del Poder Judicial”. Reclamaron que los hechos sean “prontamente investigados y esclarecidos”.
Subrayado