Allí, resaltó el trabajo iniciado en otras administraciones, y que es momento de definiciones al respecto. Además, valoró la inteligencia de los países para postularse en forma coordinada. “Juntos se tiene más fuerza”, dijo.
La actividad se desarrolló en el Museo del Fútbol, en el estadio Centenario, y también asistieron el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; las máximas autoridades de las respectivas carteras estatales dedicadas a la temática: Matías Lammens, de Argentina; Diego Galeano, de Paraguay, y Alexandra Benado, de Chile.
Luis Lacalle Pou presenció la sesión del equipo de trabajo que planifica la postulación formal. En la oportunidad, señaló que el fútbol es de la gente, no del Estado, pero que, sin embargo, existen puntos de contacto.
Asimismo, destacó el acuerdo entre los países, con el anclaje en la conmemoración de los 100 años del primer Campeonato Mundial de Fútbol, que describió como una fecha importantísima en el devenir de estos torneos.
Manifestó que la organización debe ser un proceso entre los países y las federaciones, y que los gobiernos serían facilitadores para que se entienda la prioridad, por tratarse de un acontecimiento histórico.
“Los otros países que quieren organizar no tienen una fecha que los ate, nosotros tenemos una fecha. Si hay un momento en el que pasa el ómnibus y hay que tomárselo es en 2030”, manifestó a medios periodísticos.
También expresó que, cuando se quiere hacer algo, se encuentra el camino, y aseguró que existe una seria posibilidad de que se realice el Campeonato Mundial en el año del centenario, en 2030, conjuntamente, como se está planteando.
El mandatario expresó que el Gobierno queda a las órdenes de la organización, en una actividad que señaló como de índole privada, pero que marca la “gran pasión de nuestros pueblos”. Afirmó que es una candidatura muy anhelada por la población, que implicó un trabajo desde hace mucho tiempo entre los dirigentes del fútbol y los sucesivos gobiernos.