Miércoles, 03 Agosto 2022 11:17

EE.UU. pide a Argentina incautación de avión venezolano

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Boeing 747 de la compañía venezolana Emstrasur, comprado a Irán, está varado en Ezeiza desde que llegó de México el 8 de junio con un cargamento de autopartes. 

Estados Unidos pidió a Argentina el martes (02.08.2022) la incautación del Boeing 747 retenido en su territorio, señalando que "se violaron las leyes" cuando el avión fue vendido por la aerolínea iraní Mahan Air, que se halla bajo sanciones, a Venezuela.

El avión de mercancías Boeing 747 de la compañía venezolana Emstrasur, con cinco tripulantes iraníes y 14 venezolanos, está inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires desde que llegó el 8 de junio procedente de México, con un cargamento de autopartes tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay.

El 19 de julio una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que "se violaron las leyes de control de exportación" estadounidenses.

Alegó una "transferencia no autorizada" de Mahan Air (aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF), considerada una organización terrorista por Washington y bajo sanciones) a Emtrasur, filial de la venezolana Conviasa, también bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

DW