Viernes, 19 Agosto 2022 11:20

Guterres en Ucrania se reunió con Zelensky y Erdogan

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Guterres en Ucrania se reunió con Zelensky y Erdogan El Secretario General António Guterres se reúne con Zelenskyy y Erdogan. ONU/Mark Garten.

El Secretario General aborda con Zelensky y Erdogan las exportaciones desde Ucrania y la seguridad de la central de Zaporiyia. 

El Secretario General se ha reunido con el presidente Zelensky de Ucrania y con el presidente Erdogan de Turquía, en la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania, para examinar los progresos de las exportaciones de cereales y los intentos de lograr la paz en el país.

António Guterres ha pedido a Rusia y a Ucrania que “mantengan un espíritu de compromiso” para permitir las exportaciones, ya que “sacar los alimentos y los fertilizantes en mayores cantidades es crucial para seguir calmando los mercados de productos básicos y bajar los precios”.

También reiteró su petición de desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, en manos de las fuerzas rusas, diciendo que está gravemente preocupado por la situación.

El Secretario General dijo que la ONU ha evaluado que tiene “la capacidad logística y de seguridad para apoyar cualquier misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia desde Kyiv, siempre que tanto Rusia como Ucrania estén de acuerdo”.

“La zona debe ser desmilitarizada. Hay que decir las cosas como son: cualquier daño potencial a Zaporiyia es un suicidio”, sostuvo.

Guterres también visitará el puerto de Odesa en el Mar Negro y a continuación, viajará a Estambul para visitar el sábado el centro de coordinación creado para aplicar el acuerdo sobre los cereales.

 

 

 

Lo último

Lo más leído