PLÁSTICA – Transhemisférico en el Gurvich

Escrito por

El Museo Gurvich presenta una exposición inédita en el Uruguay: Transhemisférico: Richard Garet Diego Masi. 

Este proyecto se inscribe dentro de un programa temático institucional que, para los años 2022-2023, gira en torno al concepto de migración. En este marco, cabe señalar el relevante intercambio geográfico global a partir del cual se gestó y se produjo TRANSHEMISFÉRICO. Agradecemos el esfuerzo realizado por los artistas y la curadora para hacer realidad esta experiencia que empezó a ser pensada en el año 2019. Además, expresamos un agradecimiento especial al apoyo brindado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.

Esta muestra toma la temática desde una mirada contemporánea a partir de la experiencia de los dos artistas, que al igual que Gurvich, ven su vida y su obra permeada por la migración. Al decir de la directora del Museo Gurvich, Vivian Honigsberg, la misma busca sondear la experiencia vital contemporánea desde el concepto de migrar a través de la producción simbólica.

El dúo Garet-Masi se presenta con un juego de entrecruces, coincidencias de vidas, obras y hemisferios. Los dos trabajan con obra digital y análoga que poseen carácter performático, haciendo hincapié en la temporalidad, el movimiento y el espacio. Dichas obras se reconocen partiendo desde lo conceptual, lo cognitivo, y lo sensorial.

Transhemisférico cuenta con curaduría a cargo de la reconocida Cecilia Fajardo-Hill quien, pocos años atras, se destacó (entre otros diversos trabajos) por su desempeño como cocuradora en Mujeres radicales: Arte latinoamericano, 1960-1985, una exposición que rompió esquemas porque puso al descubierto la extraordinaria —pero en gran medida desconocida o borrada— producción de obras experimentales de artistas latinoamericanas.

 

 

 

Lo último

Lo más leído