Viernes, 16 Septiembre 2022 10:42

PIT-CNT: “Una señal poderosa”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Con la adhesión de más de 1 millón de personas y más de medio centenar de encuentros barriales , el PIT-CNT dejó en evidencia que más allá de los embates antisindicales, el movimiento sindical junto a la recientemente relanzada Intersocial, hablan por y con las grandes mayorías de la población. Para el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, “la de hoy fue una señal muy poderosa”. 

Al mediodía, el presidente, el vice y la secretaria general del PIT-CNT, brindaron una conferencia de prensa en la que reiteraron que la política del gobierno “ahonda la brecha” y que “la gente no está llegando a fin de mes”.

Marcelo Abdala, José Lorenzo López y Elbia Pereira catalogaron el paro general de 24 horas como “muy bueno” y estimaron que la adhesión en las distintas actividades en todo el país superó el millón de personas. En los distintos encuentros y barriadas desarrolladas en todo el territorio nacional se llevó adelante un “diálogo intenso” con el pueblo sobre la plataforma del paro, haciendo hincapié en la necesidad de concretar un Congreso del Pueblo.

Abdala afirmó que el paro de hoy “es una señal muy poderosa, muy fuerte del movimiento sindical, el cual está rodeado de más de 20 organizaciones nacionales y sociales, como es la Intersocial. Esta señal se refiere a que el producto bruto interno ya se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia y el propio Poder Ejecutivo estima que va a crecer un 2.7%. Sin embargo, los salarios y las jubilaciones, que es de lo que vive la inmensa mayoría de la población, no solamente no acompañó el crecimiento del producto bruto interno, sino que venimos soportando una rebaja de un 4% del poder de compra de los salarios. La gente no está llegando a fin de mes y estamos ante una estrategia que ahonda la desigualdad y está concebida como un modelo de crecimiento excluyente y un modelo de acumulación para unos pocos”.

El presidente del PIT-CNT sostuvo que “no se puede gobernar solo para los llamados malla oro, que son los únicos beneficiados, que han depositado en el sistema financiero nacional más de 40.000 millones de dólares y en el sistema financiero de exterior han depositado hasta ahora 10.000 millones de dólares. No nos va a todos igual, algunos no tienen qué comer, por eso 187.000 compatriotas comen a diario en las ollas populares, y otros logran depositar grandes sumas y en un 62% tienen más de 250.000 dólares por cuenta. Por eso hay que aplicar otras políticas, para que, como decía Artigas, los más infelices sean los más privilegiados”.

Abdala informó que luego de mantener contacto con los sindicatos, los distintos zonales y los Plenarios Departamentales se puede afirmar que “estamos ante un gran paro” y en el cual se estima que participaron de las actividades realizadas en todo el territorio más de un millón de personas. Se aclaró, a continuación, que no se puede decir que la medida es producto de falta del transporte colectivo, ya que circularon unidades por todo el país y las mismas iban con muy poca gente.

Abdala indicó que en la Administración Central, en el conjunto de las empresas públicas, en todo el sistema educativo público y privado, en la banca pública y privada, en la construcción, en toda la industria manufacturera, en servicios muy importantes para la población, salvo en casos como la salud en donde el movimiento obrero establece las condiciones de participación en el mundo del trabajo para el cuidado de la vida de nuestro pueblo, se observó una gran adhesión al paro general. Agregó que teniendo en cuenta la gran campaña de difusión que se llevó adelante convocando y explicando los motivos de la medida, a lo que se le suma la distribución de más de un millón de material impreso y la participación en los medios de comunicación, se puede decir que la adhesión voluntaria fue muy buena, señaló el dirigente sindical.

 

…..........................