Lunes, 19 Septiembre 2022 12:13

Brasil: Obesidad alcanza el 20% de la población

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Ocho de cada diez personas con obesidad ya han sentido algún tipo de vergüenza por tener sobrepeso, y la mayoría afirma ser víctima de discriminación al menos una vez al mes. 

Una encuesta sobre obesidad y gordofobia, realizada en internet con 3.621 personas, de las cuales el 88% tenían sobrepeso, revela que, para el 72% de los entrevistados, el entorno familiar es el más hostil respecto a los episodios de vergüenza por el peso.

Realizada en febrero de este año por la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología (SBEM) y por la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad y el Síndrome Metabólico (Abeso), la investigación identificó que, después del ambiente familiar, los lugares donde las personas con obesidad sienten más prejuicios son las tiendas y el comercio en general (65,5%), seguido de las situaciones de discriminación en el médico (60,4%) y en el trabajo (50,7%).

La endocrinóloga Maria Edna de Melo, coordinadora de la SBEM, dijo que la vergüenza y los prejuicios no solo afectan a las personas obesas. “Casi el 70% de las personas con sobrepeso informan que ya tienen vergüenza relacionada con el peso. Y a medida que aumenta el grado de obesidad, se vuelve más frecuente.”

Para la médica, lo que más llamó la atención en la encuesta fue que el principal lugar de prejuicio es el propio domicilio del paciente. “Si bien en la escuela y en el trabajo hay situaciones de vergüenza, es en casa donde los prejuicios son más frecuentes. En el día a día, cuando hablamos con los pacientes, eso está muy claro.”

Datos del Ministerio de Salud informan que, en Brasil, el sobrepeso afecta a más del 60% de la población, y cerca del 20% de los adultos ya son obesos.

 

 

 

Lo último

Lo más leído