Martes, 20 Septiembre 2022 10:35

La IM no renovará contrato con CAF

Escrito por

La Intendencia de Montevideo (IM) ante la próxima finalización del contrato en la zona delimitada por La Paz, Miguelete, Bv. Artigas y rambla, no se convocará a una licitación y se realizará directamente la limpieza de esa área. 

La medida se toma de acuerdo con los criterios establecidos en la estrategia ambiental Montevideo más Verde, que pone en el centro la equidad, la diferenciación y la evidencia en beneficio de la limpieza de la ciudad y del bienestar de las y los montevideanos.

Por lo tanto, la IM resolvió, ante la próxima finalización del contrato vigente para la gestión de los residuos en la zona delimitada por las calles La Paz, Miguelete, Bv. Artigas y la rambla, no convocar a una nueva licitación, pasando a realizar directamente la limpieza y gestión de esa área.

A partir de esta decisión se conformará un ámbito de trabajo conjunto con la empresa que actualmente presta el servicio.

El objetivo es realizar la transición ordenada hacia un nuevo sistema que, preservando los puestos de trabajo, involucre tanto los aspectos de recolección de residuos como los de limpieza urbana.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, explicó que ante una finalización de contrato siempre "se realiza una evaluación sobre cómo continuar".

Tras ese análisis, en función de la estrategia que se viene implementando con una visión integral de la gestión de limpieza en Montevideo, se entendió que "la mejor forma de hacerlo es que la Intendencia asuma el control de esa zona".

Moncecchi resaltó que la Intendencia tiene como una de sus premisas principales mantener las fuentes de trabajo y afirmó que ese tema y el de la infraestructura a utilizar es lo que en los próximos días van "a hablar en el ámbito de trabajo con la empresa" concesionaria.

Respecto de los temas económicos, el jerarca expresó: "Como en todas las decisiones que estamos tomando con la estrategia Montevideo más Verde, lo que buscamos es mayor eficiencia. O sea, que aspiramos a que los costos se reduzcan".

Moncecchi agregó que la Intendencia viene extendiendo y multiplicando los servicios de limpieza en todo Montevideo mediante una visión integral "y es en ese contexto que ya hemos iniciado la compra de camiones", y potenciando los recursos humanos para la mejor gestión.