Jueves, 22 Septiembre 2022 11:27

SUNCA: Fiscalía especializada en siniestros laborales

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El pasado viernes 16, Nicolás Miland, de 36 años y padre de cuatro hijos, murió electrocutado mientras trabajaba para UTE, como empleado de la empresa Asuan. 

Ante esta situación el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) reclama que se cree una fiscalía especializada en siniestros laborales, como una herramienta más de la normativa vigente.

Héctor Turco Abad, responsable de Seguridad Laboral del SUNCA, fue categórico al afirmar al Portal del PIT-CNT que se están viviendo "tiempos de retroceso" en materia de seguridad laboral, en el control efectivo y en el de la aplicación de la Ley de responsabilidad penal empresarial, votada en 2015.

Abad recordó que luego de una serie de accidentes fatales registrados en el área de la construcción en la década del `90, se comenzaron a realizar distintas movilizaciones en reclamo de medidas de seguridad que apuntaran a evitar los accidentes fatales. "Esto significó un antes y un después, ya que la seguridad no se reclamaba sólo para los trabajadores del sector sino para todos".

Posteriormente, en 2011, se registra una nueva ola de siniestros fatales y se logra avanzar en el área de la salud y la seguridad. "Se logra la incorporación de más técnicos prevencionistas, la reforma de la normativa de la seguridad en la construcción y la Ley de responsabilidad penal empresarial. Todo esto generó una mayor seguridad y radicalmente bajaron las siniestralidades mortales. Sin embargo, hoy nos encontramos en medio de un gran retroceso", apuntó Abad. En este sentido, dijo que "estos retrocesos son producto de que existen menos controles, se nota menos preocupación por los temas de seguridad y la falta de trabajo en el sector lleva a muchos compañeros a no reclamar como algo necesario el respeto de la seguridad. El tema principal es que quien debe controlar todo esto no lo hace. Tres de los accidentes fatales fueron producto del trabajo que se realizaba en las rutas y con maquinaria. Desde hace tres años se incrementó la siniestralidad en ese sector laboral y es donde no existen controles. El control es responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero no se hace. También existe responsabilidad de las intendencias y tampoco hacen los controles necesarios". A todo esto, se le suma el hecho de que quien reclama seguridad puede perder el trabajo, lo que en una situación laboral compleja como la actual, es un factor que puede ser determinante para no reclamar por temor a perder el trabajo y apostar únicamente a conservar el salario, afirma el sindicalista.

Abad informó que la lucha por la Ley de responsabilidad penal empresarial llevó a realizar un gran trabajo de intercambio de posiciones y opiniones con sindicatos de distintos países para conocer qué normas jurídicas existían en otros países sobre este tema. Recordó que por entonces, también se realizaron entrevistas con jueces españoles y uruguayos.

Como producto de estos encuentros, se llegó a la conclusión de que debería existir una fiscalía especializada en siniestros laborales.

 

 

 

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