Jueves, 22 Septiembre 2022 11:31

Irán, protestas por la muerte de Mahsa Amini

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Las protestas en Irán se han extendido a decenas de ciudades después de que una mujer kurda de 22 años muriera mientas se encontraba bajo la custodia de la “policía de la moral” de ese país. 

Mahsa Amini murió luego de ser detenida por no portar el hiyab de forma “correcta”, violando una ley iraní que exige que las mujeres se cubran parte de la cabeza.

Testigos del hecho afirman que Amini fue brutalmente golpeada en una camioneta de la policía. Más tarde Amini fue hospitalizada con un cuadro de coma cerebral y finalmente falleció el viernes. Se estima que al menos seis personas han muerto desde que comenzaron las protestas. Un video que fue publicado en internet muestra a mujeres iraníes quemando sus hiyabs. El martes, la portavoz de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó que se realice una investigación sobre la muerte de Mahsa Amini.

“Hay informes de que la señorita Amini fue golpeada en la cabeza con un bastón y que la llamada “policía de la moral” golpeó su cabeza contra el vehículo. Las autoridades han declarado que Amini murió por causas naturales. La alta comisionada interina [de las Naciones Unidas] para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, ha pedido que se lleve a cabo una investigación rápida, exhaustiva e imparcial”, dijo Ravina Shamdasami.

Democracy now

 

 

 

Lo último

Lo más leído