Jueves, 22 Septiembre 2022 11:33

Biden acusa a Rusia de violar principios de la ONU

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El mandatario estadounidense propone puestos permanentes para África y América Latina en el órgano de seguridad y llama a limitar el poder del veto a situaciones extraordinarias. 

Dedica gran parte de su discurso a criticar la invasión a Ucrania y afirma que fue decisión de un solo hombre: Vladimir Putin. También subraya la determinación de su país de defender y fortalecer la democracia dentro y fuera de sus fronteras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en la Asamblea General de la ONU que Rusia violó los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas al invadir a Ucrania y criticó el uso del veto que ha hecho Moscú en el Consejo de Seguridad con respecto a ese conflicto.

En ese contexto, Biden solicitó la expansión del Consejo de Seguridad “para que pueda responder mejor a las necesidades del mundo de hoy” y recordó que los miembros permanentes de ese órgano -incluido su país-, deben abstenerse de ejercer su derecho de veto “salvo en situaciones extraordinarias”.

El mandatario estadounidense participó en el segundo día del segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General de la ONU, rompiendo la tradición de ser el segundo orador del cónclave en la jornada de apertura en su condición de país sede de la Organización.

Según el planteamiento de extensión del Consejo de Seguridad, África y América Latina y el Caribe deberían tener puestos permanentes y se deberían incluir más miembros no permanentes, entre otros para “las naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo”.

Durante una alocución en la que apeló constantemente a la Carta de la ONU, Biden calificó la guerra en Ucrania como “brutal e innecesaria” y sostuvo que fue decidida por un solo hombre, el presidente de Rusia Vladimir Putin.

“Hablemos claro: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar un Estado soberano del mapa. (…) Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de la ONU”, dijo.

El mandatario acusó a Rusia de las “amenazas irresponsables” de utilizar armas nucleares y del llamado de las reservas militares anunciado esta mañana en el Kremlin.

“Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe pelear”, advirtió y añadió que “nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscaba conflicto”, destacando en contraposición el apoyo financiero y militar que ha recibido Ucrania “para su defensa" de unos 40 Estados miembros de la ONU. Asimismo, reiteró la solidaridad de Estados Unidos con Ucrania.

 

 

 

Lo último

Lo más leído