Mediateca Ronald Melzer en el parque Rodó

Escrito por

Nueva área de documentación audiovisual abierta a la ciudadanía. 

La Intendencia de Montevideo puso en marcha este espacio que funcionará los martes y viernes de 10 a 16 horas, como centro de consulta, préstamo y vista de películas y libros de cine.

El viernes 23 de setiembre se presentó oficialmente la mediateca Ronald Melzer, instalada en el castillo del parque Rodó. En la actividad participó la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; el director de Montevideo Audiovisual, Gabriel Peveroni; la coordinadora de Exhibiciones de Montevideo Audiovisual, Melina Sícalos; y al coordinador de la Mediateca, Gabriel Massa.

La mediateca, iniciativa de la unidad Montevideo Audiovisual del Departamento de Cultura, está conformada por el archivo del Video Imagen Club y una biblioteca pública específica de temática audiovisual que incluye la colección de Walter Achugar con publicaciones de gran valor e interés sobre la historia del cine y sus distintos abordajes teóricos sobre películas y creadores.

El espacio cuenta con 8.000 películas en formato DVD y más de 500 libros con títulos específicos de cine (uruguayo, latinoamericano, europeo, asiático, mudo, estadounidense, clásico, historia y teoría).

Se incluyen también perfiles sobre David Lynch, Truffaut, Bergman, Haneke, Kubrick, Yasujiro Ozu, Godard, Tarkovski y Francis Ford Coppola.

El espacio funcionará como centro de consulta, préstamo y vista de películas y libros de cine para estudiantes, investigadores, docentes y público en general.

Lleva el nombre de Ronald Melzer en homenaje a este crítico y productor de cine, árbitro de fútbol, contador público y periodista deportivo que fundó y dirigió durante 26 años, hasta su fallecimiento, el Video Imagen Club, una videoteca especializada en cine y un espacio de atención personalizada que contribuyó a la formación de espectadores y profesionales del ambiente audiovisual.

Melzer conocía todo lo que tenía que ver con el cine: recomendó películas, ayudó a hacerlas y logró que fueran vistas por la mayor cantidad de gente posible. Creó en los años 80 la editora en VHS Videograma y en 2004 la distribuidora y productora Buen Cine junto con Gabriel Massa.

Fue productor asociado de las películas 25 Watts, Gigante, El círculo y Rambleras, entre otras. Además produjo la serie de televisión El cine de los uruguayos.

En la medicateca se realizarán charlas, talleres y presentaciones vinculadas al cine. Además promoverá espacios de reflexión y análisis sobre el cine como fenómeno cultural.