Alejandro Astesiano fue imputado con prisión preventiva por asociación para delinquir, tráfico de influencia y suposición de estado civil por formar parte de una red que adulteraba documentación para personas rusas.
Alejandro Astesiano, expolicía y jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou, fue imputado con prisión preventiva por un delito continuado de suposición de estado civil como coautor en reiteración real con un delito de asociación para delinquir y un delito de tráfico de influencias.
Se presume que el jefe de la custodia presidencial integra una red criminal dedicada a falsificar documentación para que ciudadanos rusos obtuvieran cédulas de identidad y pasaportes uruguayos.
El jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue detenido el domingo de noche en la residencia oficial del Prado, en Montevideo, tras volver del viaje al exterior con el mandatario y sus hijos.
El lunes de tarde, pasadas 24 horas, se hizo el llamado control de detención, y este martes se realizará la audiencia de formalización en la que se espera que la fiscal Gabriela Fossati presente cargos contra Astesiano y pida a la Justicia que sea imputado por uno o más delitos.
Fossati investiga al jefe de seguridad presidencial por su participación en una organización criminal que falsifica pasaportes uruguayos para ser vendidos a ciudadanos extranjeros. Asociación para delinquir y falsificación de documentación pueden ser los delitos a imputar por la fiscal, que también debe resolver si solicita prisión preventiva para el acusado como medida cautelar mientras continúa la investigación y se prepara el juicio.
La investigación llegó hasta el jefe de seguridad y custodio personal de Lacalle Pou tras realizar escuchas telefónicas en las que Astesiano aparece con participación en la red de falsificación de pasaportes.
La fiscal y los agentes de Inteligencia Policial investigan si esta red delictiva utilizaba información extraída de la Dirección de Migración, así como la eventual participación de otros funcionarios.
Uno de los detonantes del caso fue la detención de un ciudadano ruso con pasaporte uruguayo falso. La investigación desentrañó la participación de Astesiano y otras tres personas que ya fueron detenidas e imputadas.
Astesiano fue indagado en más de 20 oportunidades por varios delitos (hurto, estafa y apropiación indebida) entre los años 2003 y 2018. En el 2002 fue procesado sin prisión por un delito de estafa.
Subrayado