La intendenta Carolina Cosse anunció una batería de medidas en el marco de las tareas que la comuna realiza por la convivencia y la celebración del Día de los Animales.
La Intendencia de Montevideo (IM) lleva adelante programas e iniciativas propias, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, vinculadas al bienestar y protección animal, la tenencia responsable y la convivencia.
En ese sentido, y al conmemorarse el 4 de octubre a nivel mundial el Día de los Animales –fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal–, la intendenta Carolina Cosse anunció diez nuevas medidas que aplicará la comuna en Montevideo:
Creación de una Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable.
Creación de un servicio de emergencia veterinaria para animales accidentados en la vía pública, que funcionará las 24 horas
Habilitación de nuevos espacios públicos para el paseo con perros sueltos.
Castraciones de perros y gatos por el convenio de la Intendencia de Montevideo con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).
Realización de más pasantías con estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar).
Reglamentación de taxis pet friendly.
Realización de jornadas de adopciones de perros y gatos.
Fiscalización en espacios públicos y de uso público.
Plan de capacitaciones sobre bienestar animal y tenencia responsable.
Apoyo a refugios de animales.
Creación de una Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable.
La concreción de esta dependencia (resolución N° 3722/22) permitirá centralizar y transversalizar el trabajo vinculado al bienestar animal y la tenencia responsable que realizan varias áreas de la IM de forma fragmentada.
Además, se podrá profesionalizar la respuesta de la comuna a problemas de convivencia y tenencia responsable en Montevideo, promoviendo acciones de concientización junto con la ciudadanía.
La Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable dependerá de la Prosecretaría General y funcionará dentro del Servicio de Convivencia Departamental.