Miércoles, 09 Noviembre 2022 11:03

Inefop: 65 millones para capacitaciones

Escrito por

El Programa de Entrenamientos Digitales Intensivos (bootcamp), dirigido a personas interesadas en trabajar en la industria de las tecnologías de la información, otorgará 400 becas para cursos y subsidios a empresas que organicen instancias formativas. 

A la presentación, organizadas por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), asistió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentan la iniciativa con la presencia del Presidente Luis Lacalle Pou, en el auditorio de Torre Ejecutiva

La ceremonia se realizó en el auditorio del edificio anexo a la Torre Ejecutiva; concurrieron también el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director del Inefop, Pablo Darscht, así como autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el instituto Uruguay XXI y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Desde Inefop se explica que la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se desarrolla de forma continua en Uruguay. El sector representa más del 3% del producto interno bruto (PIB) del país, pero la escasez de técnicos con competencias avanzadas en desarrollo de software limita sus posibilidades. Según datos de la CUTI, hay más de 3.000 puestos vacantes en ese rubro.

Por esta razón, el Ejecutivo diseñó un programa que ofrece cursos intensivos, llamados bootcamps, que duran entre tres y seis meses. En estas instancias, los participantes desarrollan habilidades específicas requeridas y validadas por la industria; el nivel de inserción en ediciones previas del plan llegó al 80%.

El ministro Mieres destacó que la iniciativa confluye con las necesidades del mercado de trabajo. La digitalización es una tendencia central en el mundo, equivalente a lo que significó la alfabetización en tiempos anteriores, expresó.

La primera fase se ejecutará durante 24 meses y se financiará con 65 millones de pesos provenientes del Fondo de Reconversión Laboral, administrado por el Inefop.

Darscht explicó que esta acción se divide en dos componentes. El primero consiste en ofrecer becas a personas de contexto socioeconómico desfavorable interesadas en cursos acreditados por el Inefop, a fin de que puedan pagar la matrícula y solventar sus gastos mientras participen, dado que el proceso requiere de alta dedicación. La meta es alcanzar las 400 becas otorgadas al finalizar la primera fase, informó.

Para acceder al beneficio, los postulantes deberán inscribirse en un bootcamp acreditado. Actualmente cuatro instituciones están validadas. Está previsto otorgar hasta 100.000 pesos por persona, indicó Darscht.

La segunda línea de acción se orienta a otorgar subsidios a empresas que organicen bootcamps como parte de su proceso de reclutamiento. La meta es que 240 personas participen en estas instancias.