Viernes, 18 Noviembre 2022 11:40

PIT-CNT en el Parlamento

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El movimiento sindical presentó un estudio de impacto del proyecto de ley por el que se crea el Sistema Previsional Común, sobre los montos jubilatorios. 

La delegación del PIT-CNT estuvo encabezada por el presidente Marcelo Abdala, junto con el vicepresidente, José Lorenzo López, la secretaria general, Elbia Pereira, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, el director en representación de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, el presidente de COFE, Martín Pereira y el economista Hugo Bai, entre otros, se presentó en el Parlamento para plantear sus principales reparos al proyecto de reforma jubilatoria que elaboró el gobierno.

Allí se señala que las personas no solo deberán retirarse más tarde sino que en muchos casos accederán a una jubilación menor en relación a la que la que brinda el sistema vigente a los 60 años. Esto es exactamente lo opuesto que pregonan los impulsores de la ley del gobierno.

Según el estudio realizado por el movimiento sindical, si bien la tasa de reemplazo sigue siendo 45%, cambia el SBJ:

Se elimina la actual bonificación del artículo 28 y se sustituye la jubilación mínima por el suplemento solidario; el suplemento solidario se va "licuando" o "debilitando" con el paso del tiempo; para el cálculo del SBJ se pasan a considerar los mejores 25 años.

La comparecencia del PIT-CNT ante el Parlamento fue desarrollada con un cuidado manejo de la información y dejó constancia que las inconsistencias que planteó sobre el proyecto del gobierno -y que reclamó sean aclaradas- "de ninguna manera suponen un cuestionamiento al trabajo técnico profesional y riguroso que siempre ha realizado la Asesoría Económica y Actuarial del BPS".

No obstante, el movimiento sindical marcó con claridad que el gobierno debería presentar y aportar "ejemplos de cálculo jubilatorio correctos, que incorporen la licuación del suplemento solidario planteada en el proyecto de ley", como así también, debería incorporar en sus proyecciones actuariales "la evolución del gasto y desequilibrio del sistema a partir de lo establecido en el proyecto del ley (ajuste de parámetros del SS por IPC) e incorporar el análisis de sensibilidad de las proyecciones frente a otros posibles criterios de ajuste de dichos parámetros".

Luego de la instancia parlamentaria, el presidente del PIT-CNT dialogó con los medios de comunicación y subrayó que ha quedado demostrado que "otra reforma es posible, en tanto sea con diálogo social, sea integral y no eluda la necesidad de ver una financiación equitativa para sostener los derechos de la gente".

Asimismo, Abdala dijo que el gobierno "no refutó" que la reforma jubilatoria establece que se tendrá que "trabajar más para cobrar menos", tal como ha venido denunciando el PIT-CNT.