Viernes, 18 Noviembre 2022 11:42

Condenan el disparo del misil norcoreano

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Condenan el disparo del misil norcoreano Foto: Archivo.

Mandatarios de EE.UU., Japón, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia condenaron el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, con advertencias de "respuesta" internacional. 

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y mandatarios de Japón, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia condenaron este viernes (18.11.2022) el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte, a quien advirtieron que se encontrará con "una respuesta fuerte y determinada de la comunidad internacional".

Tras la reunión de urgencia, convocada por Harris en los márgenes de la cumbre de APEC, en Bangkok, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirma que los participantes en el encuentro se mostraron de acuerdo en que el lanzamiento del misil "es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Por ello, pidieron a los países miembros de la ONU que pongan en marcha resoluciones para responder a esta violación al tiempo que reafirmaron que "el camino del diálogo está abierto para la República Democrática de Corea del Norte", a quien pidieron que "abandone la provocación innecesaria y vuelva a la diplomacia seria y sostenida".

El canciller japonés, Fumio Kishida, calificó el lanzamiento del misil de "totalmente inaceptable" y llamó a una unidad de acción de la comunidad internacional para la desnuclearización completa de Corea del Norte.

DW