Lunes, 21 Noviembre 2022 11:17

El adiós a Daisy Tourné

Escrito por

El velatorio de la exministra del Interior se realizó este domingo en Martinelli, lugar al que asistieron varios actores políticos. 

En la Sala Ámbar de la funeraria Martinelli tuvo lugar este domingo el velatorio de la exministra del Interior y legisladora del Frente Amplio, Daisy Tourné, quien falleció el sábado a los 71 años, tras padecer una enfermedad oncológica.

Varios actores políticos, de distintos partidos, se hicieron presente a lo largo de la mañana. Entre ellos, el expresidente José Mujica, que definió a Tourné como una mujer “aguerrida, peleadora”.

“Hay que ser ministra, femeninda, de Interior ¿verdad? Tuve la suerte de haberla conocido, de haberla escuchado, de haber discutido y de haber porfiado”, agregó Mujica.

Por su parte, la dirigente y también exsenadora por el Partido Socialista Mónica Xavier sostuvo que la exministra “siempre peleó por sus convicciones” y que “siempre lo hizo con una enorme pasión”.

“Peleó por todos los derechos de las mujeres, peleó por transformar un Ministerio del Interior siendo la primera ministra mujer”, recordó Xavier en rueda de prensa.

En el velatorio también estuvo presente la vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien dijo que Tourné “era de esa generación de mujeres políticas que tenían muy en claro por dónde tenían que ir los relacionamientos democráticos entre los distintos partidos”.

Además, reconoció su “gran lucha” por los derechos de la mujer. “Tuvo acceso a cargos realmente muy importantes y nunca perdió de vista el intercambio que teníamos que tener actores de los distintos partidos al momento de definir aspectos importantes. Fue una mujer de Estado. Era una mujer muy solidaria y que sabía estar en los momentos cuando cada una de nosotras iba a asumir responsabilidades”, afirmó Argimón. La vicepresidenta agregó que la va a “extrañar mucho”.

Por otro lado, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dialogó con la prensa y contó que compartió “muchos años” en el Parlamento con la exministra. “La quería mucho. Era una persona muy firme en la discusión, pero muy tolerante y cuidadosa con las personas”, añadió.

Delgado reconoció el “gran sentido del humor” de Tourné y la definió como “una gran parlamentaria”.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, calificó a Tourné como una "humanista de verdad".

"Estaba todo el tiempo pensando en como mejorar la calidad de vida de los demás. Peleó por la igualdad y fue una luchadora feminista empedernida", concluyó Pereira.

Montevideo Portal

 

Modificado por última vez en Lunes, 21 Noviembre 2022 12:28