Imprimir esta página
Lunes, 21 Noviembre 2022 11:28

Ministro Heber irá Parlamento

Escrito por

El ministro del Interior Luis Alberto Heber concurre este lunes a la Comisión Especial de Seguridad Pública para hablar sobre las cifras de delitos y el programa de vigilancia El Guardián. 

El ministro del Interior Luis Alberto Heber concurre este lunes de tarde (hora 17) a la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado para presentar las cifras de delitos de los últimos meses.

La semana pasada Heber presentó en conferencia de prensa las cifras de delitos del tercer trimestre del 2022, cuando se registró un incremento de los homicidios (17% más) respecto al mismo período del año pasado. Allí informó también que bajaron las cifras de rapiñas y hurtos.

En cuanto al incremento de los homicidios, aseguró que la mayoría está vinculado en enfrentamientos entre criminales y la lucha por el territorio para vender drogas.

También en la Comisión del Senado Heber responderá sobre el software y programa especial de vigilancia conocido como El Guardián, a través del cual se pueden hacer escuchas telefónicas y seguimiento de comunicaciones.

La referencia a este programa de vigilancia responde a la información que surge de la investigación fiscal y policial en el caso Astesiano.

El ex jefe de custodia del presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, imputado por integrar un grupo delictivo que falsificaba documentos para vender pasaportes a ciudadanos rusos, ofrecía a distintos contactos acceso al programa El Guardián. Así surge de numerosas chats entre Astesiano, sus cómplices y otros contactos.

Heber aseguró en las últimas horas que no es posible utilizar el programa de vigilancia y acceso a comunicaciones El Guardián sin una orden judicial y un pedido fiscal. Explicó que solo con orden de un juez se solicita a las empresas de telecomunicaciones la intervención de teléfonos.

A su vez, la fiscal del caso Gabriela Fossati dijo que no hay certezas de que Astesiano haya accedido a El Guardián, más allá de que lo ofreciera como un servicio para su accionar delictivo.

Subrayado

 

Modificado por última vez en Lunes, 21 Noviembre 2022 12:39
Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)