Miércoles, 23 Noviembre 2022 10:43

Alivio fiscal para comercios de frontera

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
Alivio fiscal para comercios de frontera Foto: El Telégrafo.

La Cámara de Senadores aprobó medidas de alivio fiscal que pasarán a Diputados. 

Luego de gestiones efectuadas por legisladores departamentales del litoral y autoridades del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, así como de los departamentos vecinos, en procura de la instrumentación de respuestas por parte del Poder Ejecutivo a la difícil situación de los comercios del litoral por la diferencia cambiaria.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo, aprobado en el Senado, establece medidas orientadas a las micro y pequeñas empresas de las zonas fronterizas.

La propuesta del gobierno prorroga y amplía los beneficios dispuestos en la Ley 19.993, como exoneración del 100% de los aportes patronales jubilatorios y de la prestación tributaria unificada monotributo y monotributo social Mides.

Además, la exoneración del IVA mínimo mensual para las empresas comprendidas en el régimen “Pequeña Empresa” (Literal E), de los anticipos mínimos de IRAE, y la exención de los pagos mensuales del Impuesto al Patrimonio.

El artículo 1 de la iniciativa del Poder Ejecutivo amplía el alcance de las medidas a las empresas cuyo domicilio fiscal del local principal se encuentre en un departamento fronterizo con paso de frontera terrestre y dentro de un radio de 60 kilómetros de ese paso de frontera. La medida es para comercios al por menor, excepto la comercialización de vehículos automotores y motocicletas, y cuyos ingresos brutos en el último año no hayan superado los 10 millones de unidades indexadas. En cuanto al plazo de vigencia de las medidas, el segundo artículo del proyecto establece un plazo de seis meses a partir del 1 de noviembre de 2022, y faculta al Poder Ejecutivo a prorrogarlo por única vez.

El Telégrafo