Martes, 29 Noviembre 2022 10:51

Uruguay contra las cuerdas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Uruguay está obligado a vencer a Ghana y podría decirse que depende de sí mismo, pero la situación de Portugal puede jugar en contra. 

La situación de Uruguay de cara a la última fecha del grupo H de la Copa del Mundo es bien clara. Está último y necesita vencer a Ghana para clasificar segundo a los octavos de final, al tiempo que también precisa una mano de Portugal o, en su defecto, una goleada.

El escenario es concreto: si la Celeste gana y no lo hace Corea del Sur, el equipo de Diego Alonso será segundo. Pero si los asiáticos dan el batacazo frente a Portugal, Uruguay necesita que su victoria sobre Ghana sea por dos goles más de diferencia que la de Corea frente a Portugal.

Hoy Uruguay tiene dos goles en contra y ninguno a favor (-2), y Corea del Sur dos anotados y tres recibidos (-1). Por tanto, si Corea del Sur gana por un tanto de diferencia, la Celeste debe hacerlo por tres.

El “peligro” para ese encuentro, es que Portugal jugará clasificado y con el primer puesto casi asegurado. Los lusitanos, que tienen a cinco jugadores acarreando tarjeta amarilla y a una de perderse el partido de octavos de final (Rúben Dias, Rúben Neves, Joao Félix, Danilo Pereira y Bruno Fernandes), pueden terminar primeros aún con una derrota.

El equipo de Fernando Santos tiene seis puntos y un saldo de goles de +3 (cinco a favor y dos en contra), y el único que podría arrebatarle esa posición es Gana, que acumula tres unidades y saldo neutro (cinco a favor y cinco en contra).

Es muy factible que Portugal dé descanso a algunas de sus figuras y que no utilice a quienes acarrean una amonestación en un partido del que también estará pendiente Uruguay, en simultáneo con su choque con Ghana.

Hay una posibilidad concreta que apunta a la definición de un pasaje a octavos de final por sorteo. Para eso, Corea del Sur tendría que vencer a Portugal y Uruguay hacer lo propio frente a Ghana por un gol más de diferencia y marcando dos más. Es decir, si los asiáticos se imponen 1-0, la Celeste debería hacerlo 3-1. Y si Corea gana 2-1, Uruguay tendría que hacerlo 4-2.

Si uruguayos y coreanos terminan igualados en puntos, goles a favor y goles en contra, al haber empatado entre sí la clasificación será para el que tenga más puntos en la tabla del fair play, donde hoy están empatados con tres tarjetas amarillas y ninguna roja.

En caso de persistir el empate, la FIFA definirá al segundo clasificado del grupo H mediante un sorteo.

Montevideo Portal