Jueves, 01 Diciembre 2022 09:55

Cifra récord de exportaciones

Escrito por

El ministro Fernando Mattos expresó que en 2022 se superará por segundo año consecutivo el récord de exportaciones agroindustriales, con más de 10.000 millones de dólares. 

Eso generará efectos positivos para toda la sociedad, dijo. En la exposición en ADM, también destacó la importancia del cuidado de recursos naturales y de las oportunidades para alimentar al mundo en forma confiable e inocua.

En la disertación sobre desafíos y oportunidades del sector agroindustrial frente a un nuevo escenario internacional, este miércoles 30, actividad organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), se expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Mattos señaló que la agropecuaria es relevante para la economía del país e incide respecto a buena parte de la población que vive en medio rural y depende de la producción. Agregó que se trata de un medio que afronta riesgos, como el sanitario o el climático.

El jerarca hizo referencia a cómo repercute el comercio internacional por la reactivación posterior a la crisis sanitaria, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el fortalecimiento del dólar. Además, afirmó que se aguarda, para 2023, una desaceleración económica mundial y que China confirmará la mayor desaceleración del crecimiento económico de los últimos 40 años, vinculada con las medidas por COVID-19. “El Gobierno diversificó mercados para tener mayores opciones comerciales”, reveló.

“La seguridad alimentaria del mundo está comprometida”, afirmó el secretario de Estado, quien explicitó que Uruguay, como proveedor mundial, debe aprovechar las oportunidades a partir de la preservación de sus recursos naturales. Apeló a una producción sostenible, que respete el ambiente y con base en el conocimiento científico.

Uruguay reforzó sus compromisos internacionales para la mitigación del cambio climático y mantiene su estrategia de adaptación. Afirmó que ello es posible a partir de un aumento de la productividad y que, para eso, se desarrolla el proyecto Ganadería y Clima con más de 60 productores de 35.000 hectáreas.

Mattos valoró la emisión de bonos con énfasis ambiental que impuso el Ministerio de Economía y Finanzas, que genera confiabilidad y seguridad internacional.

Mattos proyectó que en 2022 se superará por segundo año consecutivo el récord de exportaciones agroindustriales con más de 10.000 millones de dólares entre productos derivados de carnes, celulosa, granos y lácteos. En 2021, el valor exportado superó los 8.000 millones de la moneda estadounidense.

“Será la primera vez en la historia que se llegará a esa cifra con muchos ceros”, asumió el jerarca, quien expuso sobre la importancia económica del sector agropecuario y sus encadenamientos. Explicitó que alcanza el 21 % del producto bruto interno (PIB) y el 17% de los empleos del país.