Miércoles, 14 Diciembre 2022 10:47

CERES: “Abandonar la negociación” con China

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, encabezó este martes el desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el que realizó algunas consideraciones de nuestro país con relación a varios temas de interés nacional y regional, como, por ejemplo, la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y las relaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

El economista elaboró un análisis de los diferentes líderes del mundo, como Xi Jinping o Luiz Inácio Lula da Silva. Con respecto a este último, sostuvo que, en principio, asume la presidencia de Brasil sin la conocida “luna de miel” y “bajo la lupa”. Sobre el líder chino indicó que es el retorno al país asiático de un “líder absoluto”, pero “más sofisticado” que Mao ya que combina “pureza ideológica con pragmatismo tecnócrata”.

Munyo consideró que Uruguay debería plantearles a los socios del Mercosur “abandonar la negociación del TLC” dado que, a entender de Munyo, China es una “piedra en el zapato” para los socios del bloque.

Asimismo, consideró que el Acuerdo Transpacífico al que Uruguay se postuló para integrar se tendría que haber pedido “hace un año y medio” y no como se hizo actualmente.

“Hay que zurcir la relación con el Mercosur”, consideró, teniendo en cuenta que la intención de Uruguay de integrar ese acuerdo tampoco cayó bien en Brasil, Argentina y Paraguay.

Munyo también opinó que tampoco se debe insistir en un TLC con Estados Unidos porque “es claro que no ocurrirá” y dijo que se debería apostar por acuerdos de doble tributación y en cooperaciones “friend shoring”. Afirmó también que se debería “avanzar más sin pedir tanto permiso”.

En asuntos que hacen a la educación, Munyo expresó que la “clave” de la reforma educativa “son los docentes” y que si ellos “no están motivados, actualizados y a la vanguardia”, se volverá una situación “compleja”.

“Hay reformas que se pueden cortar con el cambio de gobierno (…) se termina el tiempo y la institucionalidad es clave para que esto no pase”, indicó, y agregó que, para mantener el nivel de vida de Uruguay y poder incluso mejorarlo, “es necesario continuar con las reformas y que los procesos tengan continuidad”.

Montevideo Portal