CINE - Si me borrara el viento lo que yo canto

Escrito por

Cinemateca Uruguaya estrena un documental que narra historias de canciones del compositor Chico Sánchez Ferlisio, de la mano del realizador Diego Trueba. 

En el año 1963 dos estudiantes suecos viajaron a España con la idea de dar eco a los movimientos antifranquistas que se desarrollaban en el país.

Contactaron con el entonces desconocido cantante Chicho Sánchez Ferlosio y le grabaron algunas canciones en la más estricta clandestinidad del cuarto de baño de su casa. De vuelta en Estocolmo, fabricarían un disco con esa grabación. Lo titularon como Canciones de la Resistencia española y ocultaron bajo el anonimato el nombre del cantante y compositor. El disco se convirtió en un éxito inmediato en toda Escandinavia y algunas de sus canciones pasaron a ser versionadas por artistas de la región. Solo tras la muerte de Franco una entrevista en la televisión sueca logró poner cara al autor de esas canciones y presentar a Chicho entre sus admiradores.

Siguiendo la historia de este magnífico cancionero que se hizo famoso sin citar el nombre de su autor, se ofrece una particular panorámica de la dictadura franquista en España: la ejecución de Julián Grimau, la huelga del silencio, las revueltas estudiantiles, la cárcel, las vicisitudes del Partido Comunista o los primeros pasos del feminismo. Tomando como título uno de los versos del estribillo de Los gallos, tal vez su canción más aplaudida, este hermoso documental reconstruye esa época y la personalidad de un artista libre como fue Chicho Sánchez Ferlosio, uno de los cantautores más apreciados de su generación por los amantes de la canción protesta.

Es obvio que el director Trueba debió apreciar a Sánchez Ferlosio. Su documental muestra con buen dinamismo la procedencia de esas canciones "prohibidas" donde sus protagonistas conservan el espíritu y la sombra de la época, mostrando la nostalgia por un tiempo vivido o soñado donde algunos tuvieron la suerte o la desgracia de no poder ver ni sentir. Las colaboraciones de profesionales, amigos y familiares de Sánchez establecen en este documental un pequeño homenaje al trovador, poeta, como su padre diría, en el que los 90 minutos se hacen cortos por su ligereza en la explicación de la creación del disco y las canciones que hoy forman parte de la historia de España.

David Trueba nació en Madrid, España, en 1969. Estudió periodismo y comenzó a trabajar en prensa, radio y televisión. Inició su carrera como director en 1996 con La buena vida, presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Después vinieron títulos como Obra Maestra (2000), Soldados de Salamina (2003), Bienvenido a casa (2006), Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), por la que recibió seis Premios Goya, o Casi 40 (2018).

España, 2019. Dir: David Trueba. Guión: Joan F. Losilla, David Trueba. Fotografía: Julio César Tortuero, Noemí de la Peña. Edición: Marta Velasco. Producción: Paula Fuertes para Buenavida Producciones S.L., Perdidos G.C. S.L. Elenco: Ana Guardione, Jesús Munárriz, Máximo Pradera, Julio Martín Casas, Paco Úriz, Marina Torres, Emilio Quintana Pareja, Sköld Peter Matthis, Sílvia Pérez Cruz. 89 min.