Martes, 07 Febrero 2023 10:11

Fiscal Fossati citó como testigos a Abdala y Martínez

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Gabriela Fossati los citó en el marco de la investigación por el caso Astesiano y el uso de cámaras del Ministerio del Interior en el marco del accidente del presidente del PIT-CNT. 

La fiscal que lleva adelante la investigación en el llamado caso Astesiano, Gabriela Fossati, citó para este miércoles 8 al secretario del presidente Lacalle Pou, Nicolás Martínez, y al presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala.

La citación es en calidad de testigos y responde a los mensajes de audio que Alejandro Astesiano - ex custodio presidencial - envió a Martínez el día que Abdala chocó su auto cuando conducía alcoholizado.

En esos audios Astesiano le dice a Martínez que utilizará las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior para ver los movimientos de Abdala el día del siniestro de tránsito.

Martínez mostró a periodistas que trabajan en Torre Ejecutiva (Presidencia) el celular con los mensajes de Astesiano y aseguró que no respondió algunos mensajes.

Fossati busca determinar ahora si Astesiano incurrió en un nuevo delito al utilizar la infraestructura del Estado para seguir los movimientos del presidente del PIT-CNT.

Astesiano ya fue imputado y encarcelado por su participación en una organización que falsificaba documentos para vender pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

Tras la pericia técnica del celular de Astesiano surgieron conversaciones, chats y mensajes de audio en los que el ex custodio presidencial habla con distintos jerarcas policiales y autoridades sobre vigilancia de personalidades públicas, como Abdala y los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera, para quienes dice haber confeccionado “fichas” tras la denuncia que presentaron en la Justicia por el nuevo contrato entre el gobierno y el operador del Puerto de Montevideo Katoen Natie.

También de los audios y chats surgen numerosos pedidos de favores que recibe y hace Astesiano con jerarcas policiales, a veces por cuestiones privadas y otras públicas.

La fiscal Fossati también citó al ex fiscal general Jorge Díaz, como testigo. En este caso porque Díaz es mencionado en una de las conversaciones que Astesiano mantiene con jerarcas policiales que hacen referencia al caso de Saúl Feldman, quien en octubre de 2009 se atrincheró en su casa con un arsenal. Finalmente fue hallado muerto en una habitación de su casa tras un intenso tiroteo con la Policía.

Las citaciones se concretarán el miércoles 8 de febrero. A las 12 horas, concurrirá Díaz; a las 13, Abdala; y a las 14 horas, Nicolás Martínez, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

Subrayado