Martes, 14 Febrero 2023 10:37

Evalúan impacto de la sequía

Escrito por

El presidente Luis Lacalle Pou convocó para este miércoles a mediodía al gabinete productivo, para realizar una puesta a punto de las medidas adoptadas para afrontar la sequía y sus consecuencias en diversos sectores. 

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó que se analizará el impacto de las medidas que se tomaron y las que se está tomando, así como evaluar otras para hacer frente al déficit hídrico en la producción.

Entre las medidas en las que trabaja el Poder Ejecutivo está la implementación de un sistema especial de garantías (Siga agropecuario), para financiar la actividad de productores afectados por la sequía. Según supo Subrayado, falta la instrumentación jurídica, que sería a través de un proyecto de ley.

Además, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) evalúa cómo instrumentar un mecanismo de compra de ración y distribución a pequeños productores. Mientras que el Ministerio de Industria analiza otros beneficios en cuanto a los costos energéticos.

También se agrega la preocupación del gobierno por el abastecimiento de agua potable que en algunas zonas productivas es crítico por la falta de lluvias.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó este lunes de una nueva prórroga del pago que deben realizar los productores al Banco de Previsión Social (BPS). El proyecto de ley que habilita el pago en tres cuotas será enviado al Poder Legislativo cuando se levante el receso parlamentario.

Subrayado