“Ofrecimos lo que tenemos, todos los recursos, y eso depende de cada fiscal si los acepta o no”, dijo Gómez, en respuesta al reclamo de mayor apoyo y recursos que hizo Fossati para investigar este caso.
“La independencia técnica de cada fiscal se respeta a rajatabla. Tuvo la unidad de análisis y contexto a disposición desde el primer día, un coordinador exclusivamente para su trabajo, se puso a disposición la unidad de litigios, la unidad de cooperación internacional”, detalló Gómez.
El Fiscal de Corte dijo que si bien no conoce los detalles de la investigación que realizó Fossati, cree que el acuerdo al que llegó con Astesiano y su abogado para obtener una condena en proceso abreviado fue “adecuado”.
En este sentido Gómez destacó que la pena máxima que se podía obtener en un juicio por el delito más grave imputado a Astesiano (asociación para delinquir) era de cinco años, y el acuerdo terminó con una condena de cuatro años y medio.
Consultado sobre el apoyo personal que pedía Fossati ante críticas políticas por su investigación en un caso que involucra al ex custodio del presidente de la República, Gómez dijo que esas son “apreciaciones personales”, e insistió: “yo no puedo prometer el oro y el moro, que no lo tengo”.
En cuanto a los recursos con los que cuenta la Fiscalía en general, Gómez dijo que desde el año 2016 no recibían un incremento de presupuesto, y que este llegó “en la última Rendición de Cuentas”. “Silenciosamente hemos conseguido algunos recursos”, dijo el Fiscal de Corte, y destacó la creación de 42 nuevos cargos para este 2023.
Subrayado