Lunes, 27 Febrero 2023 10:46

Fórmula 1- ¿Qué dejaron los test?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los pasados días 23, 24 y 25 de febrero, la Fórmula 1 puso en pista a sus máquinas para los únicos test antes del inicio del mundial. 

Luego de los tradicionales días de filmación y marketing llegaba la hora de la verdad, que los pilotos y sus máquinas finalmente demostraran lo que tienen para una temporada que será exigente y larga; motivo por el cual solo se estableció este período de pruebas una semana antes del Gran Premio, algo un tanto ilógico ya que no deja tiempo para corregir problemas de diseño. por ejemplo.

Hablemos primero de los peores y que no han sido otros que Williams, Alpha Tauri y Haas, los tres casi en las mismas condiciones Haas tal vez un poco mejor, pero entre los tres se van a pelear por no quedar últimos.

El grupo de mitad de tabla tiene a McLaren sumido en un caos, el MCL60 nació mal y como ocurrió el año pasado, quien sabe si podrán solucionar los problemas, parece que no aprendieron la lección.

Alpine tiene problemas de confiabilidad por lo que nunca pudieron probar a plena potencia hasta donde podrían llegar.

El que si mejoró y bien puede considerarse el mejor de este grupo es Alfa Romeo, es más, Guanyu Zhou logró liderar una de las tandas y Bottas fue tercero usando el compuesto más blando, el C43 es constante en sus tiempos y más veloz que sus rivales de nivel.

Ahora hablemos de lo importante; el grupo que va a pelear por el segundo lugar, si y no me equivoco ya verán.

Lo que antes era un juego de tres ahora tiene un nuevo invitado, Aston Martin se suma al grupo compuesto por Red Bull, Ferrari y Mercedes.

Aston Martin ha sido la grata revelación y vaya si ha sorprendido a propios y extraños tanto que muchos ya no ven con tanta extrañeza la posibilidad que Fernando Alonso obtenga su ya mítica victoria 33, cosa que en alguna carrera con las condiciones adecuadas se podría dar y es que el equipo verde se mostró en las pruebas muy regular, con buena velocidad y casi sin degradación en los neumáticos. cosa que solo Red Bull logró.

El ritmo de carrera de Alonso en tandas con tanques lleno es superior a las Ferrari y casi no desgastó sus cubiertas a diferencia de los italianos y Mercedes, aunque no para clasificación. pero en carrera van a dar pelea por el tercer lugar.

Mercedes ha tenido sus problemas sobre todo con las suspensiones y el rebote en pista cosa que tampoco tuvo Aston Martin, el Mercedes tiene buena velocidad a una vuelta y seguramente peleará por la poles los sábados, pero en carrera va a ser muy difícil para el equipo de de Totto Wolf.

Ferrari, bueno los fanáticos del “cavallino” no nos podemos ilusionar, a una vuelta el motor tiene potencia de sobra para pelear con Red Bull por las clasificaciones, pero a la hora de la carrera y por lo visto en los días de pruebas, la SF-23 tiene el mismo grave problema que el coche del año pasado: literalmente se traga el caucho de los neumáticos, la degradación es tan alta que superando las 10 vueltas ya están perdiendo 0.5 segundos respecto de Red Bull o peor de Aston Martin.

Finalmente Red Bull, el equipo de Horner es la perfección, sin problemas, sin dificultades y mostrándose muy superiores a sus rivales en velocidad y regularidad y con ambos pilotos.

Checo Pérez lideró el último día, mientras que Max lo había hecho los dos anteriores. Nadie fue capaz de superarlos en las tandas largas, ni cerca, ni por casualidad, y lo dicho, el RB-19 va rápido en rectas y curvas, no degrada, es constante en ritmos y tengo que decirlo, en mi opinión Max será campeón por tercer año consecutivo, solo habrá que ver que tan aplastante es su campaña.

Daniel Almeida