EXPOSICIÓN - El maestro y los compañeros de Gurvich en el TTG

Escrito por

La colección "EL MAESTRO Y LOS COMPAÑEROS DE GURVICH EN EL TTG" es la primera colección abarcativa de varios discípulos del TTG. 

La exposición permite, desde la humildad de su conformación, dar a conocer la obra de muchos de los integrantes de este movimiento, a través de sus vinculaciones estéticas y personales.

Asimismo, rescata varios nombres que han caído en el olvido, más allá del devenir de sus logros estéticos. Por otra parte, esta colección es un homenaje que la Fundación José Gurvich realiza, en nombre de José Gurvich, a su maestro y a sus compañeros del TTG, aspirando a preservar su tradición y a que sea una contribución para toda la sociedad.

Específicamente en el Museo Gurvich se presentan cerca de ochenta obras, bajo la curaduría de María Eugenia Méndez, mostrando piezas del Maestro Joaquín Torres García y de discípulos, pertenecientes a los períodos de la Asociación de Arte Constructivo (1934-1940) y del TTG (1942-1968), correspondientes a las lecciones que impartía el maestro. La selección incluye pinturas, dibujos y artes aplicadas en metal y cerámica.

En el Museo Histórico Cabildo, bajo la curaduría de Rosana Carrete, se presentan más de treinta obras del legado posterior realizado por los artistas del TTG, tras el cierre del Taller, evidenciando los diferentes estilos que cada uno encontró en su desarrollo artístico.

Junto a las exhibiciones se presentó un voluminoso catálogo en dos tomos, que contiene las investigaciones realizadas por María Eugenia Méndez, que versa sobre el TTG y las lecciones del maestro; Marcos Torres Andrada, sobre el proceso de individuación del TTG; Daniel Rovira Alhers, con entrevistas a familiares y allegados para presentar lo vincular y anecdótico; y Carlos Serra, quien realizó las biografías de los artistas representados.

El próximo 7 de marzo a las 15:00 hs en el Museo Gurvich podrán participar de un recorrido guiado por la exposición de la mano de la curadora, que nos acompañará a conocer especialmente a las compañeras de Gurvich en el TTG. Esta actividad se enmarca en el mes de la mujer y se realizará con entrada libre.