Jueves, 09 Marzo 2023 10:08

El dólar y su cotización

Escrito por

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó este miércoles en una entrevista televisiva con LN+ que en Uruguay existe “un problema con el dólar”, y que la divisa norteamericana está en un nivel “muy bajo”, algo que ha sido un reclamo reiterado en el último tiempo por parte del sector agroexportador. 

“Hoy, de hecho, tenemos un problema con el dólar. Hay que aceptarlo. El dólar está muy bajo”, dijo Lacalle Pou.

“La moneda uruguaya se ha apreciado muchísimo. ¿Por qué? Récord de exportaciones, por suerte una buena temporada turística, entonces la moneda de refugio que era el dólar no está siendo tan buscada, están ingresando muchos (dólares), y hoy el peso se ha apreciado, cosa que está de alguna manera amenazando la competitividad, sobre todo aquellos rubros que manejan o cobran en dólares como el negocio agropecuario”, agregó en declaraciones realizadas en la noche de este miércoles.

El presidente también se refirió a la idea de Argentina, que busca a Brasil como aliado, de aplicar una moneda común en el Mercosur, lo que para Lacalle Pou es impracticable. “Lo que no es posible es tener una moneda común. Es una locura”, afirmó el mandatario.

En cambio, Lacalle Pou dijo que “dormiría tranquilo” si los bancos centrales establecieran bandas de flotación con pisos y techos que puedan tener las distintas monedas. En ese sentido, el jefe de Estado manifestó su preocupación por la situación en el litoral uruguayo, donde la diferencia cambiaria con el país vecino resiente el comercio de ciudades como Paysandú y Salto.

Montevideo Portal