Miércoles, 15 Marzo 2023 09:51

IRPF-IASS- Senadores votó y pasa a Diputados

Escrito por

Este miércoles por la tarde se vota en la Cámara de Representantes. Antes, la Comisión de Hacienda recibe al equipo económico del gobierno. 

Se votó por unanimidad (28 en 28) el proyecto de ley por la rebaja del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social ( IASS) en la Cámara de Senadores.

Este miércoles, la Comisión de Hacienda de Diputados recibe al equipo económico del gobierno y tras votarse ahí, por la tarde, el tema pasa al plenario de la Cámara de Representantes.

La reducción de estos impuestos fue anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou en su discurso anual en el Parlamento.

La semana pasada, la asesora tributaria del Ministerio de Economía, Pía Biestro, explicó cómo y cuándo se verá en el bolsillo los beneficios de esta rebaja impositiva anunciada por el gobierno.

“Tanto el IRPF como el IASS son impuestos de carácter anual, donde el impuesto se configura al 31 de diciembre de cada año”, dijo la jerarca, y explicó que todos los meses se descuenta un “anticipo” del impuesto a cuenta de la liquidación final que se hace en diciembre de cada año.

“Una vez que la ley entre en vigencia, tanto los trabajadores como los pasivos van a ver ese alivio tributario”, agregó Biestro, la asesora del MEF.

Lo mismo para quienes dejen de pagar estos impuestos. Es el caso de los 63.000 trabajadores que dejarán de pagar IRPF o los 20.000 pasivos que dejarán de tributar IASS, según los cálculos que presentó el gobierno. Al mes siguiente de la entrada en vigencia de esta ley dejarán de aportar.

Subrayado