La perspectiva de la igualdad de género, desde la asunción de la intendenta Carolina Cosse, fue prioritaria en el diseño e implementación de las políticas del gobierno del departamento de Montevideo, cuya capital es una ciudad ya pionera a nivel nacional al respecto.
Uno de los primeros hitos institucionales de la actual administración fue el nombramiento de un gabinete paritario, en el que la División Asesoría para la Igualdad de Género de la comuna tiene participación.
La aprobación de la estructura y cometidos de esta división en el Digesto Municipal fue la demostración de la toma de la inclusión del género como lineamiento estratégico.
Entre 2020 y 2022 se triplicó el presupuesto destinado a políticas con perspectiva de género, se aprobó el Decreto departamental para la igualdad de género y no discriminación, y se puso en marcha la Unidad de Género del Departamento de Gestión Humana, junto con otros servicios creados para dar respuesta a situaciones de desigualdad y violencia hacia las mujeres, así como atención a niñas, niños y adolescentes a cargo.
Cada acción está presente de forma detallada en el informe de Rendición de Cuentas sobre las políticas de Igualdad de Género presentado por la intendenta el martes 28 de marzo en el edificio sede.
En dicha instancia también participaron la secretaria general de la comuna, Olga Ottegui, y la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada.
Durante su discurso la intendenta Carolina Cosse aseguró: "Hay una legendaria y larga fila de heroínas que estuvieron antes, que están ahora y, por suerte, las políticas de la Intendencia no empezaron ayer. Gracias a todas y todos ustedes esas políticas se han mantenido y crecido durante los últimos 30 años y, seguramente, seguirán haciéndolo durante 30 años más".
"Yo no estoy en el lugar que estoy por mí misma, es un camino que muchas mujeres vienen desarrollando desde hace mucho tiempo y es uno de los más importantes motivos por los cuales logré esta responsabilidad", explicó.
"Caminar juntas es una lucha y el compromiso, repetirlo acá, es que no vamos a aflojar ni a bajar los brazos, vamos a seguir con todo en este camino por la igualdad, por las oportunidades y por la justicia", concluyó la jerarca.


