Viernes, 31 Marzo 2023 10:15

Lacalle Pou se reunió con Manini por reforma jubilatoria

Escrito por

El encuentro se realizó en la residencia presidencial de Suárez y Reyes en el Prado. Duró unos 30 minutos y el líder de Cabildo Abierto se retiró sin hablar. 

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este jueves al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, por las negociaciones que se suceden desde las últimas horas al más alto nivel, en busca de la aprobación en la comisión especial de Diputados del proyecto de ley de reforma de la seguridad social.

La reunión se realizó en la residencia presidencial de Suárez y Reyes en el Prado. El encuentro duró unos 30 minutos y Manini Ríos se retiró sin realizar declaraciones a los medios de comunicación.

Más temprano en el Parlamento, Manini Ríos insistió en la negativa de Cabildo Abierto a votar el proyecto si no se atiende su propuesta de cambios al texto original remitido por el Poder Ejecutivo el año pasado, y que fuera aprobado en diciembre en el Senado. Advirtió que si el Partido Nacional resuelve someter a votación este viernes el proyecto en la comisión, sus diputados no lo van a acompañar.

La comisión está integrada por 21 diputados, 12 de la coalición de gobierno, y nueve de la oposición (ocho del Frente Amplio y uno del PERI). Para que el proyecto pase al plenario necesita ser aprobado por mayoría. Sin Cabildo Abierto, el oficialismo recogería diez votos.

Manini Ríos remitió una carta a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en la que detalla los cuatro puntos propuestos por su partido para votar en Diputados el proyecto. Cabildo Abierto plantea bajar de 25 a 20 los años considerados para el cálculo del haber jubilatorio, la previsión de la eliminación paulatina del IASS, extender al personal miliar de combate y de comando la bonificación por años de servicio que rige para la Policía, y aumentar esa bonificación de 7 años por cada 5, llevarla a 3 años por cada 2.

Tras los cambios remitidos por el Poder Ejecutivo al proyecto original, los diputados de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone y Martín Sodano, se retiraron este jueves de una reunión de los legisladores de la coalición de gobierno que ajustaban la redacción del articulado en función de las nuevas modificaciones. Los legisladores entendieron que como hay una respuesta de Arbeleche pendiente, no tenía sentido revisar la redacción de los artículos ahora, cuando podría haber nuevas cambios.

Sin embargo, blancos, colorados e independientes consideraron que era necesario avanzar en la redacción de los artículos, que esperan someter este viernes a votación en la comisión especial.

Subrayado