El pronóstico del mercado financiero para el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), considerada la inflación oficial del país, pasó de 5,96% a 5,98% este año.
La estimación aparece en el Boletín Focus de este lunes (10), encuesta publicada semanalmente en Brasilia por el Banco Central (BC) con las expectativas de las instituciones financieras para los principales indicadores económicos.
Para 2024, la proyección de inflación fue de 4,14%. Para 2025 y 2026 se prevé una inflación del 4% para ambos años.
La estimación para este año está por encima del techo de la meta de inflación que debe perseguir el Banco Central de Brasil. Definida por el Consejo Monetario Nacional (CMN), la meta es de 3,25% para este año, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. Es decir, el límite inferior es 1,75% y el límite superior es 4,75%. Según BC, la probabilidad de que la inflación oficial supere el techo objetivo en 2023 es del 83%.
La proyección del mercado para la inflación de 2024 también está por encima del centro de la meta esperada, fijada en 3%, pero aún dentro del rango de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.
En febrero, impulsado por el grupo de educación, con los reajustes aplicados por los establecimientos educativos en el cambio de año, el IPCA fue del 0,84%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Con el resultado, el indicador acumuló aumento del 1,37% en el año y del 5,6% en 12 meses.
Para marzo, el Índice de Precios al Consumidor Ampliado 15 (IPCA-15), que mide el avance de la inflación oficial, registró variación del 0,69%. El IPCA de marzo será divulgado por el IBGE mañana (11).
Agencia Brasil