Miércoles, 19 Abril 2023 09:41

Fórmula 1: El infierno verde

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El circuito más peligroso del mundo donde correr es más peligroso. 

NÜRBURGRING NORDSCHLEIFE es, según pilotos, ingenieros, diseñadores, constructores, periodistas y casi todos los que alguna vez estuvieron o vieron una carrera en ese circuito, es la pista más desafiante, exigente, y peligrosa, así como atrapante y tentadora de todos los que en alguna oportunidad se corrió una competencia de la Fórmula 1

Una estrecha carretera de 20,8 km, 9 metros de ancho, serpenteando por las montañas Eifel, con 174 curvas, a cual más peligrosa, yendo arriba y abajo como si fuera una montaña rusa, con desniveles de hasta 300m de altitud.

Nürburgring es uno de los últimos grandes circuitos de carreras que queda activo en el mundo, en la localidad de Nürburg, estado federal Renania en Alemania.

La pista original comenzó su construcción en 1925 y en el 27 comenzó a albergar carreras. Al principio se concebía como espacio de pruebas de firmas alemanas de automóviles.

El Nürburgring ha sido considerado durante años como el circuito más difícil y agotador del mundo, su diseño estaba basado en la idea de crear un circuito complicado y exigente, que pusiera a prueba a la industria del automóvil y a sus pilotos.

Con un desnivel máximo de 300 metros y sus 174 curvas en sus 28.265 metros de largo originales, Nürburgring se dividía en tres sectores: el anillo norte, o Nordschleife, el anillo sur, o Sudschleife y el óvalo. El primero era el principal con sus 22,81 km, mientras que el sector sur contaba con 7,45 kilómetros y el óvalo con 2,24.

La primera carrera fue el 18 de junio de 1927 y su ganador fue Rudolf Caracciola con un Mercedes Model S. Al finalizar, el propio piloto lo definió como ‘la montaña rusa más complicada del mundo’

En la Segunda Guerra Mundial los daños causados por el conflicto y el paso del tiempo obligaron a una reconstrucción, la cual finalizó en 1947.

En 1951, la Fórmula 1 llega por primera vez a Nürburgring y gana Alberto Ascari con una Ferrari 375 F1.

La fama del circuito creció y con la F1 nacieron otros eventos, entre ellos, los 1.000 km de Nürburgring, la segunda carrera de resistencia más importante del mundo detrás de las 24 horas de Le Mans.

A finales de 1960, la pista era cada vez más peligrosa por el aumento de velocidad de los Fórmula 1, asi que en 1970, el Gran Premio de Alemania se mudó a Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. En 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas reglas de seguridad y, por sus dimensiones era imposible cubrir el recorrido entero con cámaras de televisión. Pero el accidente casi fatal de Niki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de las competiciones de Fórmula 1.

El conteo dice que Nürburgring se ha cobrado más de 200 vidas (78 en eventos oficiales), tan solo superado por el circuito de Isla de Man con 274 bajas hasta el año 2019, ambos casos incluyendo espectadores y comisarios de carrera. La diferencia es que en Isla de Man los accidentes son en carreras de motos y en Nürburgring de coches.

El infierno verde no tiene un solo tramo fácil de conducir, salvo por la larguísima recta antes del final donde los autos demuestran su velocidad punta al máximo, el resto son curvas complicadas subiendo y bajando como montaña rusa.

Al ser tan largo, puede haber un tramo seco y claro y en la otra punta estar lloviendo, lo cual genera una complejidad extrema para los pilotos.

El récord actual lo tiene el Porsche 919 Hybrid EVO (710cv)LMP1h modificado , conducido por Timo Bernhard, el 29 de Junio de 2018, en el test privado de Porsche con un tiempo de 5:19:546

Daniel Almeida