Miércoles, 26 Abril 2023 10:15

Recomendaciones ante el mosquito Aedes Aegypti

Escrito por

Toda la información sobre el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika. 

¿Qué es el Aedes aegypti? Es el vector (transmisor) del virus del dengue, chikungunya y zika.

Es un mosquito principalmente domiciliario y peridomiciliario, por lo cual la fumigación en grandes espacios o espacios verdes no suele ser efectiva, crea resistencia en las generaciones siguientes y atenta contra el medio ambiente.

¿Qué debo hacer para eliminar el Aedes aegypti? Debemos recordar que el mosquito Aedes aegypti no puede reproducirse en ausencia de depósitos con agua. Por ello, recuerde que para eliminar los criaderos debe: Vaciar, limpiar sus bordes y almacenar boca abajo: botellas, latas y recipientes que estén al aire libre. Tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua luego de haber limpiado sus bordes en contacto con el agua. Evitar acumular agua en platos de plantas y en floreros. Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua. Cambie el agua y limpie, todos los días, los recipientes de agua de las mascotas. Si se va de su hogar durante varios días, o es una empresa que cierra por licencia, verifique que se cumple todo lo anterior.

¿Cómo puedo evitar que los mosquitos ingresen a mi hogar? Mantenga puertas, ventanas y aberturas cerradas fundamentalmente a las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde). De ser posible, coloque tejidos mosquiteros en las aberturas. Aun así, habitualmente no se evita totalmente el ingreso de mosquitos, ya que las puertas y ventanas de una casa se abren frecuentemente, por lo que se recomienda el uso de repelentes e insecticidas de uso doméstico.

¿Qué insecticidas debo usar? Se recomienda únicamente repelentes (aleja a los mosquitos) o insecticidas (mata a los mosquitos) de uso DOMÉSTICO, de la familia de los PIRETROIDES.

Corrobore que esta información esté en la etiqueta del envase y que el producto se encuentre registrado ante el Ministerio de Salud. Utilice como REPELENTE ambiental preferentemente productos termoevaporables (pastillas o líquidos), así como espirales. Coloque estos repelentes en los horarios de actividad del mosquito y, por lo tanto, de mayor riesgo de picadura (mañana temprano y final de la tarde). Es aconsejable que las personas se encuentren a más de dos metros del punto de emisión del repelente. El recambio de las tabletas no debe realizarse con el calentador conectado a la corriente eléctrica. Lavarse las manos después de recambiar la tableta, encender el espiral o usar insecticidas líquidos o en aerosol.

Se recomiendan insecticidas de uso doméstico a base de piretroides, dado que son los de menor riesgo para la salud en la población general y están recomendados por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud para el control del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y fiebre zika.

¿Cómo y cuándo usar insecticidas?  Aplicar INSECTICIDAS solo cuando se haya visto mosquitos adultos. Aplicarlos en lugares donde los insectos puedan esconderse: detrás de muebles, cortinados, zonas oscuras de la casa o con vegetación. No es recomendable pulverizar indiscriminadamente todos los ambientes de la casa porque solamente se lograría contaminar el hogar en forma excesiva. Evite la presencia de niños y mascotas mientras se aplica el insecticida.

¿Todos los mosquitos Aedes aegypti contagian? El Aedes aegypti tiene que haber picado antes a una persona infectada para poder transmitirlo al picar a otras personas sanas. La prevención de la enfermedad sigue basándose en la eliminación del mosquito. Las personas que pudieran haberse contagiado o que estén cursando la enfermedad, DEBEN tomar especiales precauciones para evitar ser picadas por mosquitos tales como uso de repelentes y evitar situaciones o lugares donde pudiera haber mosquitos. De esta manera se corta la cadena de contagios.