Miércoles, 26 Abril 2023 10:28

Acto de la intersocial rechazó la reforma jubilatoria

Escrito por

En el marco de la votación en la Cámara de Diputados del proyecto del gobierno de reforma jubilatoria, el PIT-CNT convocó a un paro general de 24 horas y la Intersocial realizó un contundente acto en las afueras del Palacio Legislativo. 

Rodeado por una multitud de quienes se oponen al proyecto oficial y bajo la consigna, "que no te roben el futuro", el Palacio Legislativo fue el centro de atención de la escena nacional durante la sesión de Diputados.

Con banderas, carteles, tamboriles, cornetas y miles de consigas estampadas en remeras de resistencia y militancia, la multitud siguió de cerca la sesión a través de una pantalla gigante instalada fuera del Palacio Legislativo y también acompañó el acto de la Intersocial, en el que hicieron uso de la palabra, Amira Fagúndez, de la FEUU, Sixto Amaro, de la ONAJPU, Gustavo González de FUCVAM y Sergio Sommaruga por el PIT-CNT.

Numerosos sindicatos presentes en el entorno del Palacio y visible indignación por las consecuencias que tendrá esta reforma para las nuevas generaciones, la protesta se transformó en una especie de "marcha de la bronca" y de la fe. Lo que quedó evidenciado hoy es que la respuesta popular se hizo sentir y la Intersocial marcó el rechazo de vastos sectores sociales a la reforma jubilatoria del gobierno.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Sergio Sommaruga, fue el representante del movimiento sindical que habló en el acto realizado esta tarde frente al Palacio Legislativo. Sommaruga, quien además es secretario general del SINTEP, enumeró los principales aspectos que rechaza el PIT-CNT y reiteró los perjuicios que ocasionará esta reforma jubilatoria no solamente para trabajadoras y trabajadores, sino además, para vastos sectores de la población y dijo que una sociedad en la que se recortan derechos para las grandes mayorías, en la que se retacea a las mujeres el acceso a las pensiones a la viudez, no es una sociedad más justa. "¿Podemos sentirnos orgullosos de de colocarle más trabas a las viudas? ¿Podemos sentirnos orgullosos de los recortes a las pensiones por discapacidad?", interpeló. "¡Por supuesto que no está bien", subrayó.

En otro punto, Sommaruga preguntó "¿dónde está la libertad cuando nos obligan a las y los trabajadores de todo el territorio nacional a hacer un aporte a las AFAP?". En este sentido, reiteró que el gran beneficiario de esta reforma es "el capital financiero", pero "especialmente las AFAP". El representante del movimiento sindical dijo que la reforma del gobierno no solamente no soluciona el problema de las AFAP sino que "lo profundiza" y "lo hace más grave". Además, apuntó que esta reforma "es un ajuste fiscal encubierto" y también, "una reforma laboral", tal como lo ha venido sosteniendo el PIT-CNT. "El verdadero objetivo de esta reforma es pasar U$S 1200 millones, de los bolsillos de las y los trabajadores al sector financiero".

Por último, Sommaruga pidió no olvidar a los sindicatos en conflicto y transmitió el apoyo a trabajadoras y trabajadores que están peleando "ahora mismo" por mantener o recuperar su fuente de trabajo. En este sentido, se refirió a las y los trabajadores del GAS, RIOGAS y ACODIKE, a los de la imprenta Casabó, de Tienda Inglesa, de Sodimac, a quienes están luchando por vivienda, por la tierra, "a las compañeras y compañeros de las ollas populares, porque nadie está solo ni sola, y tenemos reservas invisibles que son indestructibles. Y lo demostraron los estudiantes y docentes del IAVA". Sommaruga envió un saludo especial al director del IAVA, que fue sancionado y atraviesa un proceso administrativo iniciado por las autoridades de la educación. "Lo vamos a hacer volver", aseguró Sommaruga, despertando una cerrada ovación.

El secretario general del SINTEP se despidió de la gente recordando que en el día de hoy, 25 de abril, se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de León Duarte, baluarte del movimiento sindical y de la resistencia a la dictadura cívico militar. "Con el corazón en la mano les digo ¡arriba los que luchan! ¡Viva la Intersocial! ¡Viva el Congreso del Pueblo! ¡Viva el movimiento sindical! ¡Viva la vida! ¡Vivan ustedes! y ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!".

Otras voces presentes

La representante de la FEUU, Amira Fagúndez, catalogó esta reforma como "otro atropello más de este gobierno” y señaló que “esta forma, no es la forma de gobernar”. En otro momento de su intervención habló de las dificultades que encuentran las y los jóvenes para acceder a trabajos dignos, como así también a la salud, vivienda y educación de calidad. En el mismo sentido, sostuvo que “el acceso a la salud mental para las y los jóvenes, es un problema cada vez más grave”. Por último, indicó que “esta reforma de la seguridad social no es la que nuestro pueblo necesita, no es la que las y los jóvenes uruguayos necesitamos en este momento”.

Por su parte, Sixto Amaro, represente de la ONAJPU, dijo que el proyecto del gobierno de reforma jubilatoria "es nefasto" y que va en contra de la seguridad y protección social. "Es un mamarracho", dijo Amaro.

En tanto, el histórico referente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Gustavo González, dijo que “hoy es un día triste” y al mismo tiempo “vergonzoso” para el Uruguay. González sostuvo que las personas al jubilarse necesitan tener tiempo para vivir y para ser abuelos o abuelas". El dirigente de FUCVAM remarcó que a muchas personas se les dificulta o se les torna casi imposible extender sus años de trabajo -tal como plantea la reforma oficial- por el desgaste que ya han tenido durante décadas de trabajo. "Los que van a votar esta ley nunca estuvieron con los de abajo", aseguró.